Qué es el AdvanceTrac y porqué se enciende la luz en el tablero del auto

AdvanceTrac es de gran importancia al manejar, en especial cuando se circula a altas velocidades o al presentarse situaciones de emergencia, ya que brindan una conducción más segura y estable, disminuyendo los movimientos indeseados

Los autos Ford cuentan con el sistema AdvaceTrac.
Los autos Ford cuentan con el sistema AdvaceTrac.
Foto: Ford / Cortesía

Si eres propietario de un vehículo Ford, seguramente ya conoces el sistema AdvanceTrac y probablemente ya has visto la luz de servicio de esta característica en el tablero.  

¿Qué es el AdvanceTrac?

El Sistema AdvanceTrac, es una tecnología que distribuye la potencia entre las ruedas para evitar derrapes y mantener el control total del auto. El sistema ofrece una experiencia de manejo llena de dinamismo y deportividad, mientras te mantiene seguro en tus trayecto.

AdvanceTrac trabaja en conjunto con sistemas como el Control de Estabilidad Electrónico, Control de Estabilidad Antivolcadura (RSC), Sistema de Frenos ABS y el Control de Tracción para repartir la potencia entre los 4 neumáticos, según se requiera, para mantener la estabilidad y el agarre de tu auto cuando circula a altas velocidades.

Este sistema ayuda a mantenernos pegados al suelo, incluso sobre superficies de baja adherencia como pavimento mojado o en situaciones de emergencia.

¿Por qué se enciende la luz en el tablero del auto?

Como casi todos los sistemas en un vehículo, AdvanceTrac también necesita servicios de mantenimiento, de hecho, si algo no está bien con el sistema una luz en el tablero se enciende. Hay varias fallas que pueden activar la luz de advertencia. Aquí te decimos algunas.

1.- Sensor de velocidad 

Un sensor de velocidad de la rueda está integrado en cada una de las cuatro ruedas. Estos sensores detectan la velocidad a la que gira cada neumático. La ECU mantiene estos datos y los utiliza para determinar la trayectoria de un vehículo y cuándo uno o más neumáticos han perdido tracción.

Es posible que un sensor de velocidad de la rueda defectuoso no envíe estos datos a la ECU. Con datos de sensores incompletos, el sistema AdvanceTrac no podrá medir ni corregir adecuadamente la trayectoria del vehículo. Esto activa la luz de advertencia.

2.- Rines o llantas de diferente tamaño 

Si tu vehículo tiene alguna modificación en el tamaño de los rines o llantas, o si tiene un juego de llantas que no coinciden, el sistema de control de estabilidad puede encontrar que ciertos valores del sensor están fuera del rango aceptable para el funcionamiento normal.

En este caso, puede ser difícil para el sistema AdvanceTrac controlar el automóvil en caso de derrape.

3.- Resortes de reloj

Un resorte de reloj defectuoso es una bobina de cables que alimenta el sensor del ángulo de dirección, los botones del volante y la bolsa de aire.

Un resorte de reloj roto podría interrumpir la señal entre la ECU y el sensor del ángulo de dirección, haciendo que el sistema AdvanceTrac no funcione. 

4.- Limp mode

Si tu vehículo ha entrado en modo de emergencia, es probable que el sistema AdvanceTrac no funcione. El Limp mode activa varias luces de advertencia y entre ellas suele estar la advertencia Service AdvanceTrac.

5.- Mala conexión a tierra o problema de cableado

Una mala conexión a tierra puede causar todo tipo de problemas con los sensores, según la ubicación de la conexión a tierra y qué sensores se encuentran en esa parte del circuito.

***

Te puede interesar:

5 razones por las que tu auto vibra mientras conduces

Razones por las que no debes conducir con llantas muy desgastadas