Por qué los Tesla Model 3 construidos en China podrían ser mejores que los hechos en EE.UU.

Gracias a una nueva tecnología, la química de la batería de CATL podría dar como resultado una densidad de energía hasta un 20% más alta que las celdas actuales den los Model 3 de Tesla. Esto significaría un mayor alcance en la autonomía de los vehículos, sin embargo, los EV's dejarían de ser elegibles para créditos fiscales en EE.UU.

Tesla Model 3

Aun con esta nueva tecnología es poco probable que los Model 3 en EE.UU. logren una mejora en alcance. Crédito: Tesla | Carpixel

El proveedor chino de baterías para automóviles Contemporary Amperex Technology Limited (CATL) no es ajeno al rápido crecimiento. En poco más de 10 años, CATL se ha convertido en uno de los fabricantes de componentes para vehículos eléctricos de mayor éxito en el mundo, acaparando casi un tercio del mercado de baterías para vehículos eléctricos en 2021.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.  Crédito: Tesla | Cortesía

Nueva celda de alta densidad para autos eléctricos

En una presentación en el Congreso Mundial de Vehículos de Nueva Energía de 2022, el presidente de CATL, Zeng Yuqun, compartió que el proveedor ha desarrollado una nueva celda de alta densidad para vehículos eléctricos. La química patentada, según Yuqun, es capaz de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos en un 20% en comparación con las baterías modernas de fosfato de hierro.

CATL llama a su nueva batería M3P y, a pesar de ser un proveedor de baterías para Tesla, ese nombre no significa “Model 3 Performance”. En cambio, M3P es la marca de la amalgama de minerales que forman las células. Yuqun dice que la química de las nuevas celdas M3P de CATL significa una mejora esperada en la densidad de energía de alrededor del 15% con respecto a los paquetes de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) actuales de CATL, que tienen una densidad de energía de alrededor de 210 vatios-hora por kilogramo.

Un aumento en el alcance de los Tesla Model 3

Este aumento de densidad podría traducirse en un aumento del 10% en el alcance del mundo real. Yuqun señaló que las celdas M3P están dirigidas a los fabricantes de automóviles que buscan ofrecer más de 700 kilómetros (430 millas) de alcance con una sola carga.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.  Crédito: Tesla | Cortesía

Las cifras indicadas respaldan los rumores que surgieron a principios de este año de que Tesla ofrecería las nuevas celdas M3P de CATL en automóviles construidos en Gigafactory Shanghai. Los Model 3 actuales fabricados en China ofrecen una autonomía de alrededor de 420 millas (675 km) cuando se miden de acuerdo con el Ciclo de prueba de vehículos ligeros de China (CLTC). A modo de comparación, el Model 3 Long Range construido en EE.UU. ofrece alrededor de 358 millas con una sola carga, según las mediciones de la EPA. Un aumento del 10 % en el alcance pondría a los autos de Tesla en más de 700 km de alcance, o dentro del rango objetivo mencionado por Yuqun.

Es poco probable que los Tesla de EE.UU. obtengan la misma mejora

Incluso si los rumores de una actualización del paquete son ciertos, es bastante poco probable que los Tesla del mercado estadounidense experimenten la misma mejora.

Según se informa, CATL llegó a un acuerdo con Dynanonic, un proveedor de litio con sede en Shenzhen, para adquirir algunos de los minerales necesarios para fabricar sus células M3P. Para que un vehículo califique para el crédito fiscal EV renovado de EE.UU., no puede incluir minerales provenientes de países de particular preocupación, incluida China, a partir de 2025 y más allá. Eso significa que si Tesla equipó sus vehículos con un paquete CATL que obtuvo o procesó litio en China, es posible que deje de ser elegible para el crédito de inmediato. 

CATL estaba considerando una expansión en América del Norte con una potencial planta de baterías de $5,000 millones de dólares en México, sin embargo, según se informa, el mes pasado dijo a las autoridades chinas que retrasaría su expansión en América del Norte en medio de las crecientes tensiones estadounidenses.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.  Crédito: Tesla | Cortesía

Tesla continúa con problemas en la producción de sus baterías

En el lado estadounidense del mercado, se informa que Tesla tiene problemas para escalar la producción de sus nuevas celdas 4680. Tesla presentó por primera vez estas celdas al público en el Día de la batería de 2020, promocionando un ahorro proyectado de alrededor del 50% en comparación con sus 2170 celdas existentes. 

Según un informe de Reuters, el innovador proceso de recubrimiento en seco de electrodos del fabricante de automóviles, que se derivó al menos en parte de su adquisición de Maxwell Technologies por $200 millones en 2019, está demostrando ser difícil de perfeccionar. Este obstáculo de fabricación también puede ser en parte responsable del retraso en la producción de Tesla Cybertruck y Semi, que aparentemente dependían de las celdas 4680 para cumplir con los objetivos de rango declarados.

**********
Te puede interesar:
Los propietarios de Tesla no están contentos con la multa de $100 dólares por cancelar las citas de servicio
Elon Musk anuncia que el sistema Full Self Driving de Tesla pronto subirá de precio

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain