Por qué mi auto larga humo blanco por el caño de escape

El humo blanco puede resultar en graves y costoso daños en el motor, debido a la presencia de anticongelante dentro del motor

Humo blanco de un auto

El humo que emite el auto mientras está en ralentí puede provocar contaminación ambiental. / Foto: Gettyimages  Crédito: Lukas Schulze / Fotógrafo autónomo | Getty Images

El mal funcionamiento de los autos puede provocar que expulsen humo de distintos colores según las diferentes fallas, pero el humo blanco espeso puede ser la señal que algo anda mal con la alimentación del motor.

El humo blanco que el auto expulsa puede ser por diferentes motivos. Muchas veces este humo no representa ninguna falla, pero otras veces puede ser un problema serio que afecta la vida útil del auto. 

Muchas de las veces el auto expulsa humo por el escape a la hora de encenderlo, este humo no es por una falla, es simplemente agua condensada siendo expulsada. Este humo es normal y más si es temporada de invierno. 

Este humo es blanco y no muy espeso, ocurre cuando el auto está funcionando y quema el hidrocarburo, en este proceso se genera vapor de agua y, al apagar el motor, el frío del ambiente condensa ese vapor haciendo que queden restos de agua en el tubo de escape. Entonces cuando vuelves a encender el auto y la temperatura sube, se evaporan los residuos de agua y expulsa una pequeña cantidad de humo blanco.

Sin embargo, si el humo blanco es abundante, denso y con un olor podría tratarse de una falla mucho más seria relacionada con el sistema de enfriamiento del auto. Cuando esto sucede es por que parte del anticongelante entró en el cilindro y se mezcló con el combustible, lo que puede provocar que el vehículo sufra un sobrecalentamiento y tenga graves daños a nivel mecánico.

Ten en cuenta que la presencia de refrigerante en la cámara de combustión reduce la película protectora de aceite en sus paredes. Esto puede provocar un desgaste excesivo a causa del aumento de la fricción y elevar la temperatura del motor por encima de sus márgenes de seguridad. Además, parte de este refrigerante podría llegar al aceite depositado en el cárter y provocar un descenso de la viscosidad del lubricante, además de degradarlo.

Este problema se puede derivar a una junta de las cabezas o que el block del motor se estrelle y deje pasar anticongelante. Esta reparación sin duda, será muy costosa y tomará mucho tiempo arreglar el auto.

Lo más recomendable es llevar el auto con tu mecánico de confianza para que revise el auto y te de un costo aproximado de la reparación. 

El humo de cualquier color no es normal y lo mejor es revisar el auto durante las primeras señales que el auto de. El humo  puede ser provocado por una mala combustión, elementos descompuestos o fallas que ocasionan la expulsión de humo por el tubo de escape.

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain