Por qué sale agua por el escape del auto
Cuando el escape expulsa cualquier tipo de líquido es preocupante y se debe revisar de inmediato lo que puede estar pasando en el motor.
El tubo de escape está diseñado para expulsar todos los gases que se producen por la combustión interna del motor. Si en el escape comienza a ver que sale cualquier tipo de líquido puede ser síntoma de que en el motor hay una falla.
Si en el tubo de escape se consigue algunas gotas de agua incolora, puede ser producto de la condensación normal del agua, pero si ésta se ve de un color marrón u otro color, puede significar que el agua interna se está mezclando con algún otro elemento como puede ser el aceite.
El agua en el escape del auto puede ser normal en algunas ocasiones
La condensación de vapores y gases sobre todo en climas fríos puede producir pequeñas gotas de agua en el escape, siendo normal lo que ocurre. También puede pasar que algunas sustancias se puedan convertir en agua por el convertidor catalítico y el catalizador.
El convertidor catalítico puede convertir algunos elementos químicos en moléculas de agua y estas ser expulsadas por el escape. Así que si consigue gotas de agua en el escape es normal por todo lo que se expuso.
¿Qué no debe salir del escape?
Si el agua que consigue en el tubo de escape es color café o negro, si es motivo de preocupación porque es indicio de que el agua del motor se está mezclando con otro componente. Este líquido puede tener olor a aceite quemado en la mayoría de los casos. Otra situación que puede ocurrir es que el olor del escape sea algo dulce, esto quiere decir que el refrigerante tenga una fuga por el escape.
Causas que pueden producir agua en el escape
Fallas en la junta de las cabezas del motor
Las fallas en cualquiera de las juntas de las cabezas del motor pueden producir un sobrecalentamiento en el motor y esto genera que salga mucho humo blanco por el tubo de escape, entre eso vapor de agua. Lo más recomendable es apagar el auto y llevarlo a un taller.
Enfriador EGR defectuoso
Los autos que usan un enfriador EGR, que son la mayoría de los motores diesel, si el enfriador se agrieta o tiene alguna fisura, puede por ahí, salir refrigerante y este llegar al escape. Si en el escape hay un olor dulce, es que está botando refrigerante aunque no se vea.
Defecto en los anillos o pistones
Si la junta de la culata se rompe, los anillos y pistones se desgastarán más rápido, enviando el agua al tubo de escape. Si hay problemas en los pistones o anillos, puede pasar que el aceite o agua entren al motor y salgan por el escape. Esto se ve cuando hay un humo azulado o con muchos restos de hollín y aceite en el escape.
Recuerda siempre hacerle caso a cualquier falla que pueda tener tu auto para evitar que el daño al motor sea mayor. Si tiene algunos de estos síntomas, vaya a un taller lo antes posible para solucionarlo.
*******
Te puede interesar:
Cuánto debería durar el motor de un auto
Pistones de motor: qué son, para qué sirven y cuáles comprar
Limpieza del carburador del auto: cómo y cuándo hay que hacerla
Silenciador del escape de un auto: cuáles son los problemas más comune