Por qué se quedan encendidas las luces de mi auto

Las luces del auto encendidas permanentemente pueden ser la señal de un problema mayor que debe resolverse cuanto antes para evitar que se agote la batería por completo

por qué se quedan encendidas las luces

Los faros que permanecen encendidos pueden agotar la batería, evitando que el vehículo pueda encenderse una vez que se apague. Crédito: supergenijalac | Shutterstock

Cuando un vehículo presenta problemas eléctricos, es muy común que los faros delanteros disminuyan su intensidad e incluso permanezcan apagados. Sin embargo, también es probable que suceda lo contrario. Por esa razón, es necesario saber por qué se quedan encendidas las luces de un auto, sobre todo si no deseamos comprometer la batería del mismo.

Este tipo de inconveniente puede deberse a muchos factores, pero siempre que se presenta debe ser solucionado cuanto antes, ya que los faros delanteros y el resto de las luces del vehículo se alimentan de la batería. Dejar el vehículo en ese estado puede agotarla por completo, haciendo que sea difícil encenderlo la próxima vez.

¿Qué pasa cuando las luces del carro no se apagan?
En ocasiones, cuando las luces del vehículo permanecen encendidas, es recomendable consultar con un experto para evitar que el problema persista.
Crédito: Roman Zaiets | Shutterstock

¿Por qué quedan encendidas las luces de mi auto?

Lo más natural es que las luces del auto tengan problemas para encender. En ese caso, podría estar relacionado con una batería defectuosa o con fallas del alternador. Cuando ocurre todo lo contrario y las luces permanecen encendidas, puede deberse a otros problemas, que pueden ser de fácil solución y mucho más complejos. Algunos de esos problemas son los siguientes:

  • El interruptor que enciende las luces está fallando e impide apagarlas.
  • El interruptor multifunción del vehículo, que controla varias de las funciones electrónicas, está fallando y necesita ser sustituido.
  • Si el vehículo cuenta luces diurnas, el módulo que las controla puede estar defectuoso.
  • Pueden existir fallas en el sensor de luz del vehículo.
  • El vehículo puede estar presentando fallas en el relé o fusible, un dispositivo que sirve como interruptor para abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica a varios componentes del vehículo.
  • El problema puede estar relacionado con fallas en el cable a tierra que sirve para desviar la electricidad del vehículo en caso de fugas.

En la mayoría de los casos, este tipo de problemas solo pueden ser resueltos por un experto. Por esa razón, si los faros del vehículo no pueden apagarse, lo más recomendable es dirigirse cuanto antes a un centro especializado para que una persona calificada pueda diagnosticar el problema y encontrar la solución antes de que se agote la batería.

por qué se quedan encendidas las luces
Así como existen fallas que impiden que las luces delanteras del auto se enciendan, existen otras que las mantienen encendidas permanentemente.
Crédito: DedMityay | Shutterstock

¿Qué hacer si las luces de mi auto no se apagan?

Si las luces del auto no se apagan con el interruptor y no podemos llevar de inmediato el vehículo a revisión, lo más recomendable es tratar de poner en práctica alguna de las siguientes estrategias para evitar que las luces consuman toda la energía de la batería:

1. Desconectar la batería del auto

Para desconectar la batería del auto, basta con quitar el cable negativo, el cual suele ser negro en comparación con el positivo, que suele estar identificado con el color rojo. Al desconectar este cable, las luces se apagarán de inmediato y la batería podrá permanecer en el vehículo, sin agotarse. Al momento de hacerlo, es importante mantener este cable asegurado, lejos de la batería, para evitar que haga contacto accidentalmente con esta y cause un cortocircuito.

2. Desconectar un relé o fusible

Cada vehículo cuenta con un tablero de fusibles que controla ciertas funciones eléctricas y que puede servir como punto de acceso para solucionar este problema. Esta estrategia es un poco más complicada, pero consiste en ubicar el relé o fusible relacionado con las luces y desconectarlo. Esto evitará que tablero se reinicie, como ocurre si se desconecta la batería. Una persona experimentada puede llevarlo a cabo sin problemas, pero si no sabemos de electricidad en vehículos, lo más recomendable es buscar ayuda de alguien que pueda resolverlo sin causar mayores daños en el vehículo.

¿Qué pasa cuando las luces del carro no se apagan?
Cando las luces del auto quedan encendidas, se pueden considerar varias alternativas para solucionar el problema y evitar que la batería se descargue por completo.
Crédito: DiPres | Shutterstock

También te puede interesar
7 luces de advertencia de tu carro que no puedes subestimar
Cómo cambiar las luces interiores del auto
Cuáles son las mejores luces para manejar de noche
Luces del carro: cuáles son y cuándo utilizar cada una
Señales de luces: cómo comunicarte con otros conductores en la carretera
Qué significa cuando las luces de advertencia del tablero parpadean
4 problemas comunes con las luces de freno de tu auto
Luces LED para carro: lo que puedes colocar en el interior del auto y lo que no
Qué luces del tablero advierten que frenes el auto en ese momento
Por qué las luces del auto alumbran poco y cómo corregirlo
Qué significan las luces del tablero del carro en español en EEUU

En esta nota

baterías del auto luces del auto Luces del tablero mantenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain