Cómo limpiar las terminales de la batería de tu auto
Es importante limpiar la batería de tu carro periódicamente. Deberías hacerlo cada vez que veas que se está creando corrosión.
Las baterías para un auto son el corazón que hace funcionar todo el sistema eléctrico de tu vehículo. Su función principal es llenar de energía el cerebro de tu auto para que luego éste se comunique con el motor y otras partes mecánicas necesarias para hacer al vehículo avanzar. Te contamos cómo limpiar las terminales de la batería para alargar su vida útil.
Sin la batería, un auto no podría funcionar. Desafortunadamente, muchos conductores ignoran la importancia de dicho elemento y no le realizan ningún tipo de mantenimiento o limpieza. Veamos cuáles son sus componentes y cómo cuidarlos.
Qué son las terminales de una batería
Las terminales de la batería consisten en un par de contactos conductores y se utilizan para conectar los cables de la batería a la batería del vehículo. Sirven para el simple pero importante propósito de conectar los cables de la batería (y todo el sistema eléctrico del auto). Usualmente, están hechos de plomo u otro metal conductor, que ofrece baja resistencia eléctrica.
Las baterías de automóviles cuentan con un poste positivo y un poste neutro. Justamente, puedes conectar el cable positivo al poste positivo y el cable negativo al poste negativo a través de los terminales.
Cómo debes limpiar las terminales de la batería de tu auto
Las baterías de los autos con el tiempo generan corrosión en las terminales y postes que impiden su buen funcionamiento. Si la batería ya tiene sarro, debes de limpiar las terminales de la batería, para evitar que se propague y que continúe dañando otros elementos.
La corrosión se produce alrededor de los terminales de la batería de un automóvil debido a que el ácido sulfúrico de la batería se filtra gas hidrógeno. Cuando el gas alcanza las temperaturas del aire ambiente cálido dentro del compartimiento del motor, forma un ambiente corrosivo alrededor de las terminales.
Aquí dejamos un video que muestra cómo debes limpiar las terminales de la batería de tu auto.
La corrosión creada en las terminales puede interrumpir la conexión entre la batería y el resto del automóvil, por lo que es importante detener la corrosión tan pronto como se detecte. Si este problema no se detecta a tiempo, la batería podría agotarse inesperadamente y muy probablemente te quedes sin batería en cualquier momento.
Esta limpieza la puedes realizar cada vez que en tu batería se esté creando corrosión, solo no olvides desconectar la batería y tener todas las precauciones necesarias al hacer el trabajo.
¿Cómo saber si fallan las terminales de la batería?
Revisa la parte superior de la batería en busca de corrosión o signos de ácido en la bandeja de la batería que se encuentra debajo. Si bien la corrosión en las terminales no significa una batería agotada, esa corrosión eventualmente conducirá a una terminal defectuosa.
***
Te puede interesar: