Porsche revive la leyenda del 917 Salzburg con un Carrera GT único y brutal
El programa Sonderwunsch de Porsche da vida a un Carrera GT inspirado en el 917 que logró la primera victoria absoluta de la marca en Le Mans.
Porsche Carrera GT Salzburgo. Crédito: Porsche | Cortesía
Porsche nos tiene acostumbrados a restauraciones y modificaciones especiales, tanto para la venta al público como para encargos. Esta vez le tocó el turno a un Porsche Carrera GT cuyo dueño quiso darle un homenaje al primer Porsche que conquistó la emblemática carrera de las 24 Horas de Le Mans en 1970.
Para ello, el dueño de este Porsche Carrera GT pidió al programa de diseño de la marca Sonderwunsch para revivir este icónico modelo. El equipo de diseño lo renombró como un “Salzburg Design”, el distintivo diseño con colores y el icónico número 23 que llevó el Porsche 917 Salzburg en la carrera que ganó en 1970.

Porsche 917 Salzburg: una vuelta al pasado
Para Porsche, uno de los eventos más importantes de su historia ocurrió en 1970. Los pilotos Hans Herrmann y Richard Attwood lograron una hazaña histórica al imponerse en Le Mans con el Porsche 917 de cola corta, identificado con el dorsal 23 y decorado con los colores rojo y blanco de Salzburgo.
Aquel auto, preparado por el concesionario Porsche Alpenstraße, situado al sur de la ciudad de Salzburgo, Austria. Lo que se convirtió en un icono instantáneo del Campeonato Mundial de Autos Deportivos. Más de medio siglo después, ese legado vuelve a la vida de una forma sorprendente, exclusiva y profundamente emocional: a través de un Porsche Carrera GT reinterpretado por el programa Sonderwunsch.

El llamado “Salzburg Design” no solo representaba una estética llamativa, sino también el inicio de la era dorada de Porsche en la resistencia. Su imagen sigue siendo una de las más reconocibles en la historia del automovilismo, y hoy inspira uno de los proyectos de personalización más ambiciosos jamás realizados por la marca.
Porsche Carrera GT “Salzburg Design”: un homenaje único
Un apasionado coleccionista y entusiasta de Porsche, Victor Gómez quiso transformar su Porsche Carrera GT 2005 en un icónico homenaje al Porsche 917 Salzburg. El proyecto se llevó a cabo dentro del exclusivo programa Sonderwunsch, que permite a los clientes más exigentes materializar visiones completamente personalizadas con el respaldo directo de fábrica.

Todo el Porsche Carrera GT fue desmontado por completo para tener su restauración y personalización. Todos los componentes mecánicos y técnicos fueron revisados y optimizados desde cero, incluyendo todo el motor V10 atmosférico de 5.7 litros y 612 caballos de fuerza.
Exterior adaptado con fibra de carbono

Las proporciones, geometría y superficies de ambos modelos son radicalmente distintas. El diseño exterior incorpora extensos elementos en carbono negro mate, que aportan un contraste moderno y agresivo frente a la pintura histórica. Este acabado se encuentra en las mitades del techo, los pilares A y B, los retrovisores, el conducto de aire delantero y el difusor trasero.
Las rejillas del motor están anodizadas en negro mate, mientras que las llantas de cinco radios —diseño original del Carrera GT— también van pintadas en negro y lucen el escudo Porsche a color. El color final es una pintura aplicada a mano en Rojo Indio y Blanco, con el emblemático número 23, protegida por una lámina transparente.
Un interior tan exclusivo como el exterior

El interior de este Porsche también tuvo una gran personalización. Todo el habitáculo fue revestido con Alcantara Rojo Indio, incluyendo el salpicadero, paneles de puertas, volante y consola central. Incluso el maletero delantero y el juego de maletas a medida comparten este lujoso material.

El carbono mate también tiene presencia en el interior, visible en las carcasas de los asientos, salidas de aire y el cuadro de instrumentos. Para los asientos, Porsche utilizó tejido FIA negro del 918 Spyder, un material ignífugo desarrollado para competición, reforzando el vínculo entre este Carrera GT y el mundo de las carreras.

Porsche no reveló cuánto costó esta modificación. Sonderwunsch es un programa exclusivo y costoso pensado para los amantes de la marca. El cliente trabaja mano a mano con diseñadores e ingenieros, quienes validan cada idea para garantizar calidad, seguridad y fidelidad técnica. El resultado es un Porsche único, pero plenamente homologado por la fábrica.
Te puede interesar: