Portaequipaje para carro o camioneta
Los portaequipajes para carros y camionetas puede ser una solución si sueles llevar carga durante los viajes largos, pero debes considerar el peso.

Los portaequipajes para carros y camionetas son dispositivos que se instalan en la parte superior para tener mayor espacio de almacenamiento. Crédito: alexfan32 | Shutterstock
Un portaequipaje para carro o camioneta puede ser una gran solución si necesitas más espacio para transportar equipaje, herramientas o equipo deportivo durante viajes largos por carretera. Son muchas las opciones que existen en el mercado, en diversas marcas y modelos, fabricados en distintos materiales y con precios diferentes. Si vas a escoger uno, es importante que evalúes tus necesidades y presupuesto.

Tipos de portaequipaje para carros y camionetas
Existen muchos tipos de portaequipajes para carros y camionetas entre los cuales puedes escoger si necesitas mayor espacio de almacenamiento en tu vehículo. Algunos de los más conocidos son los siguientes:
1. Barras de techo
- Son ideales para transportar bicicletas, kayaks o cajas de carga, pero también pueden usarse para cargar maletas, siempre que estén muy bien aseguradas a las barras para evitar que salgan volando y causen accidentes.
- Deben instalarse en el techo usando los soportes específicos que envíe el fabricante.
- Pueden llegar a costar entre $100 y $500, según el material y marca.
2. Cajas de techo
- Este tipo de portaequipaje es uno de los más seguros porque ofrece protección contra la intemperie y mayor seguridad, ya que se trata de un gran recipiente cerrado.
- Puede tener diferentes capacidades, desde 300 hasta 600 litros, según sea el modelo que elijas.
- Su precio puede oscilar entre $200 – $1,000 dependiendo del tamaño y marca que hayas elegido.
3. Portaequipaje de canasta
- Cuenta con una estructura abierta, normalmente de metal, ideal para cargas voluminosas. Estas cargas también deben asegurarse para evitar que salgan disparadas del vehículo en movimiento.
- Para mayor seguridad, es recomendable combinar esta opción con redes o lonas que cubran la carga.
- Su precio puede oscilar entre $150 – $600, según sea el diseño y la marca.
4. Portaequipaje trasero
- Son dispositivos que se montan en la parte trasera del vehículo o sobre la compuerta del mismo para brindar mayor espacio.
- Suele ser una opción útil para bicicletas, pero también se puede usar para maletas maletas o equipo extra.
- El precio suele oscilar entre $100 – $400, según sea la marca y el modelo.

¿Dónde comprar portaequipajes para carro o camioneta?
Los portaequipajes para carro o camionetas los puedes encontrar en tiendas especializadas en accesorios automotrices, yonkes, distribuidores oficiales o en plataformas en línea como Amazon, eBay y Walmart. Antes de comprar cualquiera de estos dispositivos, es importante que compares precios y leas reseñas para que elijas el que más te convenga.
Sobre todo cuando se trata de vehículos pequeños, como automóviles, los portaequipajes pueden llegar a ser muy útiles para el manejo de la carga. No obstante, es importante que siempre que utilices uno que sea compatible con tu vehículo y que respete las exigencias en cuanto al peso para evitar inconvenientes. Si eliges el incorrecto, tu vehículo puede sufrir daños o el equipaje puede correr riesgo de desprenderse, una situación que podría afectar a otros conductores y causar un accidente de tránsito.
También te puede interesar
· Cómo afectan los portaequipajes al consumo de combustible de tu auto
· Qué son los racks y cuál es la ventaja de tener uno en tu auto
· Cómo llevar correctamente un árbol de Navidad en el techo del auto
· ¿El exceso de equipaje daña el carro?