Por qué el pedal del freno del auto está demasiado suave

Los frenos de los autos se pueden desgastar con el paso del tiempo y el tipo de uso. Las causas que explican por qué el pedal puede estar muy suave.

Pedal de frenos

El pedal del freno no debe estar muy suave y mucho menos irse hasta el fondo.  Crédito: Shutterstock

Los frenos juegan un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor. El sistema está compuesto por muchos elementos y es clave el funcionamiento conjunto para que sean seguros. Sin embargo, con el tiempo y las millas que se recorren, el pedal del freno se puede empezar a sentir cada vez más suave. 

Cómo funcionan los frenos de un camión
Frenos de disco de camión.
Crédito: Parilov | Shutterstock

Por qué el pedal del freno del auto está demasiado suave

Esto puede ser frustrante y peligroso, especialmente si está conduciendo y necesita detenerse rápidamente. Las fallas que provocan esto, son varias, algunas más complicadas que otras, pero todas deben ser reparadas lo más pronto posible.

Por eso, aquí hemos reunido algunas de las causas más comunes por las que el pedal del freno de tu auto esté muy suave.

1.- Problemas con las líneas de freno.

Las líneas de freno son el conducto del líquido de frenos y si estas se encuentran dañadas pueden hacer que el pedal se sienta blando cuando las presiona. Esto provoca que el sistema de frenos trate de bombear líquido a través de una línea dañada. 

Seguramente la línea de frenos tendrá una fuga y como no hay suficiente líquido, la presión hidráulica cae, provocando que el pedal del freno se afloje. 

2.- Óxido en los calipers de freno de disco

Los calipers de freno de disco son los encargados de apretar las balatas contra los discos para poder detener el vehículo. Si nota una sensación suave o esponjosa al frenar, esto podría significar que los calipers de freno de disco tengan óxido.

3.- Cilindro maestro dañado.

Un cilindro maestro dañado puede ser el causante de que el pedal de freno esté suave. 

El cilindro maestro presuriza el líquido de frenos para generar presión hidráulica en los frenos delanteros y traseros. Entonces, si el cilindro maestro de un vehículo comienza a desgastarse, es posible que no pueda entregar adecuadamente la presión suficiente para frenar con fuerza, lo que dará como resultado una sensación de pedal suave.

4.- Conjunto hidráulico del ABS defectuoso

Un sistema ABS tiene un modulador, el cual está compuesto por varios solenoides y válvulas. Una o varias válvulas pueden dejar de funcionar debido a un componente corroído o la falla de una parte interna. Esto también puede ser la causa de que el pedal de freno esté suave.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain