Qué tipos de líquido de frenos hay y cuál es el qué tu auto necesita

Los cuatro tipos de líquido de freno se venden en la mayoría de las refaccionarías, por eso debes consultar el manual del propietario de tu vehículo y así no poner el incorrecto

Líquido de frenos DOT3.

El líquido de frenos debe ser el que el fabricante indica en el manual del propietario. Crédito: Shutterstock

El líquido de frenos es un tipo de líquido hidráulico que se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos de los autos. Es un componente crítico del sistema de frenado y es responsable de transmitir la fuerza generada por el pedal del freno a las balatas, que a su vez, presionan contra los rotores o tambores para reducir la velocidad o detener el vehículo.

En un sistema de frenos hidráulicos, el líquido de frenos está contenido en un depósito sellado y se empuja a través de una red de líneas y mangueras de freno a los calipers o cilindros de rueda cuando se presiona el pedal del freno. 

Líquido de frnoes
El líquido de frenos es muy importante y es vital agregar el indicado / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

El líquido de frenos está diseñado para tener un alto punto de ebullición y baja compresibilidad, ya que necesita soportar las altas temperaturas y presiones generadas durante el frenado. También debe ser compatible con los sellos de goma y las mangueras que se usan en el sistema de frenos, así como con los diversos metales que se usan en los componentes de los frenos.

Es importante revisar el nivel del líquido de frenos regularmente y reemplazarlo según lo recomendado por el fabricante del vehículo, ya que este líquido viejo o contaminado puede afectar el rendimiento del sistema de frenos y comprometer la seguridad.

Antes de cambiar o rellenar el nivel de líquido de frenos debes de asegurarte qué tipo es el que tu auto utiliza, ya que actualmente existen muchos diferente, pero solo cuatro son los que se usan en los vehículos.

Diferentes etapas del líquido de frenos.
Diferentes etapas del líquido de frenos / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son los diferentes tipos de líquido de frenos y en qué autos los debes usar?

Existen varios tipos de líquido de frenos, cada uno con diferentes características y usos recomendados. Los cuatro tipos principales de líquido de frenos son:

1.- DOT 3 

Este es un líquido de frenos a base de glicol que se usa comúnmente en la mayoría de los vehículos. Tiene un punto de ebullición de alrededor de 401 °F y es adecuado para la mayoría de los autos y camiones ligeros.

2.- DOT 4

Este también es un líquido de frenos a base de glicol pero tiene un punto de ebullición más alto de alrededor de 446 °F . Se utiliza en aplicaciones más exigentes, como vehículos de alto rendimiento o vehículos que remolcan cargas pesadas.

Líquido de frenos DOT 3 y 4.
Líquido de frenos DOT 3 y 4 / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

3.- DOT 5 

Este es un líquido de frenos a base de silicona que se usa en algunos vehículos militares o de alto rendimiento. Tiene un punto de ebullición más alto que DOT 3 y DOT 4, pero no es compatible con líquidos de frenos a base de glicol y no debe mezclarse con ellos.

4.- DOT 5.1 

Este es un líquido de frenos a base de glicol que tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3 pero más bajo que el DOT 4. A menudo se usa en vehículos con sistemas electrónicos de control de estabilidad.

Es importante que utilices el tipo correcto de líquido de frenos para tu vehículo, ya que usar el incorrecto puede dañar el sistema de frenos y comprometer la seguridad. 

***

Te puede interesar:

Cómo detectar una fuga de líquido de frenos: signos de alerta
Por qué el líquido de frenos de mi auto está negro
Qué daños puede provocar el líquido de frenos en la pintura del auto
Todo lo que debes de saber acerca de purgar el líquido de frenos
El auto pierde liquido de frenos por la rueda trasera: qué hacer

En esta nota

líquido de frenos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain