Prácticas turbias de concesionarios de automóviles pone en alerta a los Federales

Los vendedores de automóviles usan miles de técnicas para poder vender sus autos y sacar el máximo de dinero en sus ventas por lo que han usado algunas acciones desleales.

Prácticas turbias de concesionarios de automóviles pone en alerta a los Federales

Comprar un vehículo nuevo puede generar más gastos de lo que esperabas.  Crédito: Shutterstock

En el mercado automotor, acudir a un concesionario para comprar un auto, a veces puede ser un proceso algo tedioso. En algunas ocasiones engañan vendiendo al comprador seguros innecesarios o algunos extras que tampoco son relevantes en el vehículo, pero incrementando mucho más su valor.

Este tipo de prácticas han llamado la atención de funcionarios del gobierno estadounidense para investigar esas técnicas que, en algunos casos son estafas. Un grupo de legisladores de Estados Unidos instaron a la Comisión Federal de Comercio a que se abarque en este asunto.

Prácticas turbias de concesionarios de automóviles pone en alerta a los Federales
Concesionarios de venta de autos
Crédito: Shutterstock

Bajo supervisión concesionarios por prácticas turbias en las ventas

Ir a un concesionario debe ser una experiencia gratificante porque el consumidor comprará un auto. Muchos ya saben que vehículo elegir y los extras que puede querer. Sin embargo, los dueños y vendedores en estos establecimientos han incrementado prácticas turbias para lograr la venta de sus automóviles. 

Uno de los mayores problemas es la modificación del precio del auto en venta. Muchos vendedores colocan planes u ofertas engañosas que los consumidores terminan pagando más de lo estipulado.

Legisladores abogan por un cambio en las políticas de venta en concesionarios

down payment para un carro
Algunos concesionarios de autos usados también ofrecen a sus clientes la alternativa de pagar un down payment por los vehículos que desean.
Crédito: boonchoke | Shutterstock

Diecisiete legisladores demócratas estadounidenses están presionando para que las ventas de automóviles cambien drásticamente, en Estados Unidos. Los senadores Ed Markey, Ron Wyden, Cory Booker, Brian Schatz, Elizabeth Warren y Richard Blumenthal, y la representante Pramila Jayapal, entre otros, están instando a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a adoptar fuertes medidas para proteger con un reglamento a los compradores de automóviles. Este impulso se produce después de que la Comisión Federal de Comercio propusiera prohibir las tácticas publicitarias para atraer a los consumidores. 

El grupo de senadores y representantes solicita un precio de oferta exigido por el gobierno federal que incluya todos los requerimientos exigidos, para limitar la confusión sobre el precio real del vehículo. Además, piden divulgación inicial de costos y condiciones, requiriendo que los concesionarios describan complementos extras y obtengan un consentimiento explícito por escrito antes de cobrar a los compradores. 

La propuesta de la Comisión Federal de Comercio también incluye cargos fraudulentos por chatarra , que prohíben la venta de productos complementarios, como llantas infladas con nitrógeno que contienen partes iguales de nitrógeno y aire.

Según señalan los legisladores: “Los concesionarios empaquetan las ventas de vehículos con complementos obligatorios y con precios inflados, lo que aumenta el costo y crea más confusión e incertidumbre sobre el precio final de un vehículo”.

titulo azul
El título del vehículo es la prueba de propiedad del mismo, por lo tanto, es necesario en procesos de venta.
Crédito: ARMMY PICCA | Shutterstock

Los concesionarios rechazaron estas propuestas, y la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles afirma que cambiarían materialmente el proceso de ventas al que están acostumbrados millones de clientes. El grupo de concesionarios advirtieron que perjudica a las pequeñas empresas. Según un estudio del Centro de Investigación Automotriz, afirman que estos cambios costarían a los consumidores alrededor de $38.1 mil millones en los próximos 10 años si se concretara lo que se pide.

La Alianza para la Innovación Automotriz , donde estan las grandes marcas como General Motors, Toyota y Volkswagen, emitió declaraciones en contra del plan de la Comisión Federal de Comercio, donde señalan que la microgestión del proceso de ventas podría agobiar aún más a los consumidores. Sin embargo, los procesos de compra turbios han perjudicado durante mucho tiempo a los consumidores, obligándolos a contratos ilegales, compañías financieras falsas y miles de dólares en márgenes.

Lo cierto es que piden también más información a los consumidores sobre los precios finales de los autos. Recomiendan que cualquier irregularidad sea denunciada ante las autoridades competentes.

*******
Te puede interesar:

¿Los concesionarios ganan dinero reparando los retiros de autos?
Nueva ley de Florida prohíbe la venta directa de automóviles al consumidor
Concesionarios de Ford se molestan con los requisitos de inversión de autos eléctricos de la marca
Dealer cerca de mí: cómo encontrar un vendedor de carros baratos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain