Concesionarios de Ford se molestan con los requisitos de inversión de autos eléctricos de la marca

Los concesionarios Ford en 13 estados de EE.UU. están furiosos por los requisitos de inversión del OEM para vender vehículos eléctricos. La inversión para este modelo de venta requiere de $1.2 millones de dólares, sin embargo, se habla de desigualdad de condiciones en los concesionarios a la hora de asignar los vehículos eléctricos

Ford Mustang Mach-E

El Ford Mustang Mach-E es uno de los modelos eléctricos de Ford con gran éxito en el mercado.  Crédito: Ford | Cortesía

Ford ha tenido un año difícil con los aumentos de precio de los concesionarios. En septiembre, decidió que ya era suficiente. Como parte de su iniciativa para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, el fabricante de automóviles decidió renovar su estrategia para los concesionarios, incluyendo una nueva estructura de precios sin regateo y una inversión obligatoria para los concesionarios que quieran vender los coches eléctricos de la marca.

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

Concesionarios en desacuerdo con la nueva estrategia de Ford

Pues bien, resulta que algunos concesionarios no están precisamente encantados con la idea de invertir hasta $1.2 millones de dólares en su negocio sólo para que se les permita vender los nuevos vehículos eléctricos de Ford. Según Automotive News, las asociaciones de concesionarios de al menos 13 estados se han opuesto a esta medida, alegando ventajas injustas para los concesionarios que decidan pagar el dinero.

Un plan sin igualdad de condiciones para los concesionarios

La Southern Automotive Trade Association Executives, un grupo de la industria que representa a 12 asociaciones estatales de concesionarios, dice que el llamado programa Modelo E de Ford “no pone a disposición de los concesionarios todos los modelos de vehículos en condiciones comparables y no asigna cantidades equitativas de vehículos eléctricos a los concesionarios de Ford en relación con sus áreas de mercado asignadas”.

Ford Mustang Mach-E Ice White Edition
Ford Mustang Mach-E Ice White Edition. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

Jeff Devlin, director general de la Asociación de Automoción de Pensilvania, habría comunicado al director general de Ford, Jim Farley, en una carta que el programa “viola múltiples disposiciones de la ley de Pensilvania.” Asimismo, el director general de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Virginia, Don Hall, sugirió que era contrario a la ley estatal de franquicias asignar menos vehículos a los concesionarios en función de los criterios de inversión en equipamiento.

Ford defiende su estrategia de venta para autos eléctricos

Automotive News dice que Ford refutó esta afirmación, señalando que el fabricante de automóviles estaba “seguro” de que las disposiciones del Modelo E no sólo eran legales, sino también que el OEM había recibido una respuesta globalmente positiva de sus concesionarios.

Según el programa, los concesionarios se alinearán con una de las dos unidades de negocio para la venta de vehículos de pasajeros: Ford Blue Oval para los vehículos de combustión, o Ford Model E para los vehículos eléctricos.

Foto de la F-150 Lightning en una estación de carga doméstica
Ford F-150 Lightning 2022. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

Los requisitos para vender autos eléctricos de Ford en un concesionario

Si un concesionario quiere vender vehículos eléctricos, deberá optar por el programa Modelo E. Esto requeriría una inversión mínima de unos $500,000 dólares para instalar al menos un cargador rápido de corriente continua en el concesionario, pero viene con un límite en el número de vehículos eléctricos que estos concesionarios de baja adquisición podrían vender al año. Las empresas que quieran convertirse en un concesionario certificado “Elite” y eliminar dicho límite tendrán que comprometerse a instalar dos cargadores rápidos de CC con un coste estimado de unos $900,000 dólares, así como comprometerse a instalar un tercer cargador para 2026, lo que eleva la inversión total a unos $1.2 millones de dólares.

Ford ha subrayado que este programa es opcional y que los concesionarios no necesitan comprometerse a seguir vendiendo vehículos de combustión en este momento.

Ford Mustang Mach-E.
Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

Ford da más tiempo para unirse al plan de ventas del Model E

Originalmente, la fecha límite para inscribirse en el programa del Modelo E era a finales de octubre, sin embargo, Ford retrasó la fecha de inscripción hasta el 2 de diciembre tras las peticiones de los concesionarios para dar más tiempo a la inscripción. El presidente del Consejo Nacional de Concesionarios de Ford, Tim Hovik, también sugirió a Automotive News que el programa aún podría modificarse, pero dado que Ford ya ha mantenido “docenas de reuniones” con concesionarios de todo el país, no está muy claro qué tipo de cambios podrían proponerse o introducirse finalmente para apaciguar a los concesionarios descontentos con los requisitos actuales del programa de Ford.

**********
Te puede interesar:
El Ford Mustang Mach-E es el primero en obtener un ‘escape’ Borla para vehículos eléctricos
Ford registra millonarias pérdidas durante tres trimestres: por qué

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent