Viaja más barato en diciembre: precio de la gasolina cae a menos de $3 dólares
Buenas noticias para tu bolsillo. La AAA confirma que el precio de la gasolina alcanza mínimos desde 2021. ¿Cuánto cuesta el galón en tu estado?
Los precios de la gasolina varían durante el año. Crédito: jittawit21 | Shutterstock
Llegó diciembre y con ello un regalo para muchos estadounidenses. El precio del galón de gasolina bajó a menos de $3 dólares por galón en la mayoría de los estados del país. Esto coloca por primera vez el promedio nacional en $2,998 dólares desde el año 2021, lo que es un alivio para muchas personas que viajan en diciembre por las festividades.
Aunque es una noticia que puede aliviar a muchos estadounidenses, algunos estados siguen teniendo promedios altos. Los últimos datos proporcionados por AAA (Asociación Estadounidense del Automóvil) señalan que el promedio nacional del galón de gasolina está por debajo de los $3 dólares. Sin embargo, California sigue siendo el estado más costoso y Oklahoma el más barato del país.

Promedio nacional del galón de gasolina está en mínimos históricos recientes
Los precios del galón de gasolina en Estados Unidos están experimentando una notable tendencia a la baja. Esto está siendo un hito importante que cae justo en la temporada navideña, lo que hace que sea un “regalo” para muchos que tienen pensado viajar en automóvil.
Por primera vez desde el año 2021, el precio promedio nacional del galón de gasolina cayó por debajo de los $3 dólares. Esta información la dio a conocer la AAA (Asociación Estadounidense del Automóvil), Un galón de combustible regular sin plomo se sitúa en $2,998 dólares. Este valor es ligeramente inferior al promedio de $3,001 registrado el día anterior, confirmando una trayectoria descendente constante.
Aunque los precios de los combustibles tienden a moverse con lentitud, la tendencia es clara. Esto deja una proyección que estará entre los $3 dólares, así como por debajo en una variable seguramente constante en lo que será diciembre. Esta dinámica sugiere que los conductores pueden esperar que esta tendencia de ahorro continúe en las próximas semanas, siempre y cuando las condiciones del mercado global se mantengan estables.
Oklahoma lidera los precios más bajos y California los más altos

El precio promedio nacional está en unos $2,98 dólares. Sin embargo, estados como Oklahoma destacan por tener la gasolina más barata del país, con un promedio de unos $2,50 dólares por galón. Además, que al menos 18 estados comparten un promedio inferior a los $2,75 dólares por galón.
Muchos de los estados del sur y medio oeste del país, donde hay accesos a refinerías, tienen un valor similar. Esto debido a que tienen menor carga impositiva, lo que suelen mantener los precios competitivos.
Sin embargo, esta noticia no es para todos los estados. California sigue siendo el estado con el precio de la gasolina más costoso, con un promedio en el galón de $4,54 dólares. Le sigue otro de los más costosos, como es Washington, con $4,16 dólares, mientras Oregon y Nevada lo tienen alrededor de $3,70 dólares.
Una de las principales causas de que el valor de la gasolina está alta en estos estados son los altos impuestos. Además de las regulaciones ambientales más estrictas y la logística de suministro específica de la región. Por ello, estos lugares han incentivado el uso de autos eléctricos.
Por qué caen los precios de la gasolina

La razón principal detrás de la baja en los precios de la gasolina está en el mercado internacional del petróleo crudo. Según reportes de CNN, la tendencia a la baja se atribuye directamente a un aumento en la producción por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados.
Actualmente, el barril de crudo se cotiza a menos de $60 dólares, una caída sustancial si se compara con los $70 dólares por barril que costaba aproximadamente el año pasado por estas fechas. Una disminución en el costo de la materia prima principal se traduce casi instantáneamente en un alivio en el surtidor, porque la producción de gasolina es más económica.
Sin embargo, estos precios son volátiles. Aunque estamos en un panorama de relativa tranquilidad, siempre está latente cualquier problema tanto nacional como internacional que pueden hacer reaccionar los precios. Pero, mientras esta situación este así, muchos podrán disfrutar de todo diciembre con unos precios estables.
Te puede interesar: