Probablemente las normas de emisiones de California se apliquen a todo el país

Fabricantes de autos como Ford, Honda, Volkswagen y BMW acordaron continuar mejorando el ahorro de combustible y reducir las emisiones de carbono

Probablemente las normas de emisiones de California se apliquen a todo el país
El acuerdo se firmó con los cuatro fabricantes de autos principales en el país
Foto: Andrea Leopardi / Unsplash

Un acuerdo entre el estado de California y los cuatro fabricantes de autos más grandes de los Estados Unidos –Ford, Honda, Volkswagen y BMW– firmado en julio de 2019 pudiera servir como referencia para implementar las próximas regulaciones de emisiones de carbono en todo el país, Mary Nichols, jefa de la Agencia de Protección Ambiental de California, dijo a Reuters.

De copiarse a nivel nacional, las regulaciones pudieran abarcar un periodo de 25 años, dijo Nichols, quien se rumora pudiera ser la próxima Secretaria de Medioambiente bajo la administración del ahora electo Joe Biden.

Las reglas actuales de emisiones de vehículos de California son más estrictas que las mismas reglas emitidas por la Agencia de Protección Ambiental bajo la administración del presidente Donald Trump. Las automotrices, que juntas hacen al 30% de las ventas globales de autos, acordaron mejorar las cifras de economía de combustible de sus flotas de vehículos en un 3,7% por año a partir de 2022. El pacto actual entre California y los fabricantes se extiende hasta 2026.

Los estándares de la era de la administración Obama, adoptados en 2012, abogaban por una economía de combustible de las flotas de autos en un promedio de 46.7 millas por galón hacia 2025. Este promedio implicaba un incremento del 5% en la reducción en emisiones por año, mucho más estricto que el requerimiento de 37 millas por galón requerida para 2026 por la administración Trump, que sólo implicaba un aumento del 1.5% de reducción en emisiones por año. El pacto de California se propuso posicionarse en el medio entre ambos. Esto es importante pues solo este estado da cuenta de un 12% de las ventas totales de autos en Estados Unidos. El acuerdo también estipuló que un 1% de esa mejora anual podría cubrirse financieramente por créditos ofrecidos a las automotrices por hacer vehículos eléctricos.

Ya más de una docena de estados han adoptado los estándares de California de emisiones de dióxido de carbono vehiculares: Colorado, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Washington, Distrito de Columbia, Minnesota, Ohio, Nevada.

Además, las políticas de emisiones de California coinciden con las metas de los fabricantes de autos más grandes del mundo, los cuales se están concentrando más en la fabricación de autos de energías limpias.

Los fabricantes de autos Ford, Honda, Volkswagen y BMW acordaron continuar mejorando el ahorro de combustible y reducir las emisiones de gas contaminante.

***

Te puede interesar: