Pros y contras de estacionar mirando la cámara o los espejos del auto
El uso de las cámaras de reversa o laterales facilitan a los conductores el proceso de estacionamiento del vehículo. Sin embargo, tienen algunas desventajas.
Estacionar el auto es uno de los procesos que suelen ser difíciles de dominar, especialmente cuando se es un conductor primerizo. Calcular la distancia entre el auto y los objetos alrededor puede ser complicado si no se usa correctamente el espejo retrovisor y los espejos laterales. Afortunadamente para muchos, el retrovisor con cámara es una de las novedades más usadas y que amenaza con generalizarse en el mundo de la automoción.
Todo indica que los retrovisores tradicionales serán relegados por la mejora de la información sobre el conductor que ofrecen las cámaras implementadas en el exterior del vehículo. No se trata sólo de una mejora a nivel de seguridad y funcionamiento, sino que incluso los coches obtienen beneficios aerodinámicos, de eficiencia, consumo e incluso de estética.
Sin embargo, es probable que aún sea necesario que transcurran unos años más antes de que los espejos retrovisores y laterales desaparezcan y cedan el dominio a las cámaras de reversa. A continuación, te compartimos algunas de las ventajas y desventajas que ofrecen
Ventajas del uso de cámaras VS los espejos para estacionarte
1. Imagen más clara
En climas donde la imagen de un espejo tradicional puede verse perjudicada, como en zonas neblinosas, lluviosas o con condiciones de poca luz, las cámaras traseras permiten una mejor calidad de visión, incluso algunas cuentan con un modo de visión nocturna.
2. Evitan el daño de la luz por deslumbramiento
Las cámaras traseras reducen significativamente los deslumbramientos, pues reducen la cantidad de luz que transfiere el sensor.
3. Personalización del campo de visión
Algunas cámaras permiten modificar el campo de visión y zoom (dependiendo del modelo se puede ajustar de manera automática o manual), con lo cual es posible superponer la imagen o maniobrar la visión, incluso pueden facilitar información relacionada con la distancia respecto a los obstáculos, lo que hace que la conducción sea más sencilla.
4. Mejor aerodinámica
Al no contar con espejos retrovisores laterales, los coches mejoran su eficiencia aerodinámica. Además, las cámaras suelen ser un gran apoyo durante la conducción asistida.
Con todo ello, los retrovisores con cámara pueden ser una buena inversión, pero sigue siendo igual de importante mantener la atención al volante, contar con un buen seguro de coche y evitar conducir con sueño o tras el consumo de drogas o alcohol.
Desventajas de las cámaras contra los espejos
1. Tecnología sin perfeccionar
La principal desventaja de la cámara trasera en los retrovisores, es que se trata de una tecnología muy reciente, y aún no se encuentra completamente perfeccionada. Por ejemplo, mercados como el estadounidense y chino todavía no han preparado el terreno, a nivel legislativo, para permitir el uso de estos nuevos retrovisores.
Ahora bien, esto no quiere decir que se trate de una situación permanente. Probablemente, en el futuro se realicen las pruebas necesarias para permitir que las cámaras traseras sustituyan los espejos retrovisores. No obstante, es incierta la cantidad de tiempo que tendrá que transcurrir para que todos los países del mundo hagan lo mismo.
2. Alto costo
Por otro lado, el vehículo debe disponer de una pantalla donde proyectar la imagen, normalmente asociada al navegador ó unidad principal compatible, lo que encarece el conjunto del dispositivo. El sobrecoste que causan en los vehículos también es otro punto en contra a su implementación.
3. Suciedad en la cámara
El uso de las cámaras retrovisoras exige mantener la lente limpia pues, por su ubicación, es propensa a ensuciarse en días lluviosos. No obstante, aún en malas condiciones, podemos seguir utilizándola pues de cerca nos sigue mostrando una buena imagen.
4. Reparación
Como todo dispositivo tecnológico, las cámaras retrovisoras y las pantallas donde se proyectan las imágenes están propensas a sufrir algún daño, ya sea ocasionado por el uso o por algún golpe. Reparar la cámara o la pantalla supone un costo elevado, más que el simple hecho de cambiar un espejo retrovisor.
TE PUEDE INTERESAR: