5 de las fallas más comunes en el sistema eléctrico del auto

Todos los vehículos cuentan con un sistema eléctrico que los ayuda a funcionar correctamente. Al igual que otros sistemas, el eléctrico también puede sufrir fallas y causar que el auto deje de funcionar correctamente

Falla eléctrica en auto

Falla eléctrica en auto / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El sistema eléctrico cuenta con muchas funciones importantes en un vehículo y la mayoría son esenciales para que el auto funcione como debería.

El sistema eléctrico de los vehículos es responsable de muchas funciones y puede tener muchas diferentes fallas. Es importante que siempre mantengas este sistema en condiciones óptimas y repares las fallas en cuanto te des cuenta.

En los autos hay un sin fin de cables, fusibles, conexiones y más componentes eléctricos que hacen que el funciones correctamente. Muchas veces encontrar una falla puede ser muy difícil y lo mejor es llevar el auto con un mecánico especializado para que se encargue de hacer las reparaciones necesarias. 

También existen fallas que no son tan difíciles de reparar y no es necesario acudir a un mecánico para reparar el auto. Por eso es importante que todos aprendamos  los problemas más comunes en el sistema eléctrico y cómo solucionarlos.

Por eso, aquí hemos reunido cinco de las fallas más comunes en el sistema eléctrico del auto.

1.- Batería baja o inservible

Conocer las fallas que tu batería puede hacer es importante, así como adoptar prácticas de cuidado y mantenimiento distintas a las habituales para evitar posibles daños en los componentes del vehículo, especialmente en el sistema eléctrico

Una batería de auto es el corazón que hace funcionar todo el sistema eléctrico de tu vehículo. Su función principal es llenar de energía el cerebro de tu auto para que luego éste se comunique con el motor y otras partes mecánicas necesarias para hacer al vehículo avanzar. Sin ella, un auto no podría funcionar. 

2.- Alternador dañado 

El alternador en el sistema eléctrico del vehículo cuenta con una tarea muy importante, de la cual depende que el auto obtenga la cantidad adecuada de electricidad para alimentar los componentes eléctricos y la batería del vehículo.

Su función consiste en transformar la energía mecánica en energía eléctrica para cargar la batería y proporcionar el impulso eléctrico necesario al vehículo cuando está en funcionamiento.

3.- Marcha o motor de arranque

El motor de arranque es parte de un circuito eléctrico que pone el motor en movimiento, de ahí su nombre. 

Es muy fácil diagnosticar un motor de arranque defectuoso. Como el motor de arranque es responsable de poner en marcha el motor, no escuchará ese ruido de clic cuando gire la llave de encendido.

4.- Fusibles 

Los fusibles en el auto son un elemento de protección en el sistema eléctrico. Si alguna vez el claxon, las luces o el estéreo dejan de funcionar es muy probable que un fusible se haya fundido.

Estos pequeños elementos ayudan a proteger los elementos eléctricos del vehículo. Si en el auto llega a haber un corto de corriente o que la corriente llegue de manera excesiva que pudiera dañar los sistemas eléctricos, el fusible se rompe y corta el flujo de corriente para evitar que la descarga llegue a los elementos eléctricos. 

Si alguno de tus aparatos eléctricos dejó de funcionar, puedes empezar por revisar si los fusibles no están fundidos. 

5.- Cortocircuito

Donde hay una instalación eléctrica, existe la posibilidad de un “corto” o cortocircuito, que es una falla en el arnés de cableado. Los cortocircuitos son uno de los problemas eléctricos más antiguos de un auto.

Un cortocircuito puede ser causado por conectores defectuosos, relés dañados, aislamiento dañado en los cables, aparatos personalizados instalados incorrectamente o muchos otros elementos defectuosos.

***

Te puede interesar:

Qué aceite es mejor para autos viejos

Consejos para preparar tu auto antes de ser pintado

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain