Estacionar cuesta arriba: las recomendaciones para hacerlo de forma correcta

Estacionar un auto puede resultar un proceso difícil para algunos conductores, sin embargo, hay algunos consejos para hacerlo de forma segura y fácil. Si vas a estacionarte en una pendiente deberás seguir algunos consejos para evitar que tu auto ruede cuesta abajo

Chevrolet Spark 2021

Estacionar tu automóvil en un lugar seguro evitará que pueda sufrir algún daño en la carrocería.  Crédito: Chevrolet | Cortesía

El estacionamiento cuesta arriba, el estacionamiento cuesta abajo y, de hecho, cualquier estacionamiento en una colina requiere consideraciones especiales en comparación con el estacionamiento en una superficie nivelada o plana. Debido a la pendiente o declive, existen riesgos adicionales involucrados, como que los frenos del automóvil fallen y el vehículo se dirija hacia el tráfico que se aproxima.

Asegurarte de saber cómo estacionarte en una colina de manera segura te ayudará a desarrollar la confianza al conducir y garantizar que no recibas multas de estacionamiento por ruedas sin frenos.

7 pasos para un estacionamiento seguro en colinas

1. Dirígete hacia el lugar en el que deseas estacionar tu automóvil. Si estás estacionando en paralelo en una colina, primero, estaciona tu vehículo como lo harías normalmente. Presta atención al hecho de que tu automóvil rodará cuesta abajo y deberás mantener el pie ligeramente en el pedal del acelerador o el freno para controlar el automóvil mientras te estacionas.

2. Una vez que hayas colocado tu automóvil en un espacio de estacionamiento, cambia tu automóvil a la primera marcha si tiene transmisión manual o a la posición ‘P’ si tiene transmisión automática. Si dejas tu automóvil en punto muerto o en conducción, aumentará el riesgo de que se mueva hacia atrás o hacia adelante.

3. A continuación, aplica el freno de emergencia. Usar el freno de emergencia es la mejor garantía de que tu automóvil no se desplazará cuando estés estacionado en una colina.

4. Antes de apagar tu vehículo, debes girar las llantas. Es importante girar el volante antes de apagar el vehículo para poder girar las ruedas con dirección asistida. Girar las ruedas actúa como un respaldo más si los frenos fallaran por alguna razón. Si los frenos de emergencia fallan, tu automóvil rodará hacia la acera en lugar de la carretera, evitando un accidente grave o daños importantes.

Estacionar cuesta abajo con acera

Cuando te estaciones cuesta abajo, asegúrate de girar las ruedas hacia la acera o hacia la derecha (si te estacionas en una calle de 2 vías). Rueda hacia adelante suave y lentamente hasta que la parte delantera de tu llanta delantera descanse suavemente contra la acera, utilizándola como un bloque.

Estacionamiento cuesta arriba con acera

Al estacionar cuesta arriba, asegúrate de girar las ruedas en dirección opuesta a la acera o hacia la izquierda. Rueda hacia atrás de manera agradable y lenta hasta que la parte trasera del neumático delantero descanse suavemente contra el bordillo, utilizándolo como un bloque.

Estacionar cuesta abajo o cuesta arriba sin acera

Si no hay acera disponible, ya sea que estés estacionando cuesta abajo o cuesta arriba, gira las ruedas hacia la derecha. Dado que no hay bordillo, girar las ruedas hacia la derecha hará que tu automóvil se desplace hacia adelante (estacionado hacia abajo) o hacia atrás (estacionado hacia arriba) fuera de la carretera.

5. Siempre procuara tener mucho cuidado al salir de tu vehículo cuando esté estacionado en una pendiente o declive, ya que otros conductores pueden tener dificultades para verte mientras pasan a gran velocidad.

6. Cuando estés listo para salir de un espacio de estacionamiento en una colina, aplica los frenos antes de desactivar el freno de emergencia de tu vehículo para evitar rodar hacia el automóvil detrás o delante de ti.

7. Asegúrate de comprobar la posición de tus espejos y buscar tránsito que se aproxima. Pisa suavemente el acelerador rápidamente después de soltar los frenos y sal lentamente del lugar de estacionamiento. Si recuerdas aplicar los frenos de emergencia y girar las ruedas correctamente, puedes estar tranquilo de que tu vehículo estará seguro y de que no recibirás una multa.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Trucos para estacionar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain