Pros y contras de la transmisión CVT en carros

La transmisión automática CVT es más liviana que las convencionales y ésto hace que el auto tenga mejor rendimiento de combustible. Sin embargo, también hay puntos en contra que debes analizar muy bien antes de comprar un vehículo con este sistema

Transmisión automática CVT

La transmisión CVT tienes buenos y malos puntos que debes considerar. Crédito: Shutterstock

La transmisión automática CVT es una transmisión que se está utilizando en muchos autos y al parecer varios fabricantes han desarrollado diferentes diseños con este mismo sistema.

CVT significa Transmisión Variable Continua y es un diseño de transmisión que ofrece, como sugiere su nombre, relaciones de transmisión continuamente variables. Cambia las relaciones automáticamente a medida que se conduce como una transmisión automática convencional, ajustando la relación de transmisión general para tener en cuenta los requisitos de velocidad y potencia.

Funcionamiento de una transmisión CVT del auto
Transmisión CVT
Crédito: Toyota | Cortesía

Pros y contras de la transmisión CVT

Existen muchas opiniones diferentes acerca de este tipo de transmisiones y desafortunadamente no todas son buenas. 

Así que si estás interesado en un auto con este tipo de transmisión, aquí te decimos algunos pros y contras del sistema CVT.

Ventajas de la transmisión CVT

1.- Los autos con CVT generalmente rinden mejor por milla de gasolina que el mismo auto con una transmisión automática convencional.

2.- Los autos equipados con CVT tienden a cambiar de velocidad más suavemente que sus hermanos automáticos.

3.- Los cambios de relación con una CVT tienden a ser suaves, lo que elimina los cambios de velocidad a menudo bruscos de algunas transmisiones automáticas.

4.- En terreno montañoso, las CVT pueden encontrar la relación adecuada para subir colinas sin problemas, donde las automáticas convencionales pueden tender a buscar la marcha adecuada.

5.- Las CVT pesan menos que las transmisiones automáticas equivalentes. Los autos más livianos consumen menos combustible que los más pesados, por lo que el ahorro de peso aquí puede ayudar a brindar una operación más económica.

que es una Transmisión CVT
Las transmisiones CVT han dado muchos problemas a lo largo de su historia.
Crédito: Shutterstock

Contras de la transmisión CVT

1.- En esta etapa del desarrollo de CVT, es posible que estas transmisiones en general no brinden la duración del servicio sin problemas que esperamos con las automáticas.

2.- Aunque es más simple que las transmisiones automáticas en términos de cantidad de piezas, el componente clave de la CVT, la correa de acero flexible, a menudo puede ser la primera pieza que falla. Si esto sucede, necesitarás un remolque y las reparaciones pueden ser bastante costosas.

3.- Los CVT cambian suavemente las relaciones de transmisión a medida que el auto acelera, eliminando los conocidos puntos de cambio de una transmisión automática. Eso está bien, pero algunos conductores lo encuentran un poco desconcertante.

– Por ejemplo, con una transmisión automática convencional, al acelerar desde una parada total, la velocidad del motor aumenta en proporción al aumento de la velocidad del auto. Esto proporciona un circuito de retroalimentación sensorial que te indica que el vehículo está funcionando correctamente.

– Con una CVT, la velocidad del motor se mantiene relativamente constante mientras el auto acelera. Para algunos, esto presenta una especie de desconexión lógica que es difícil de reconciliar. Es un mensaje mental de que el sistema de transmisión simplemente no funciona correctamente. Con el tiempo, uno puede acostumbrarse a esta peculiaridad de ejecución. Pero inicialmente, puede ser desconcertante.

***

Te puede interesar:

Funcionamiento de una transmisión CVT del auto

Tipos de transmisión: manual, automática y CVT

DCT, CVT o AMT: los tipos de transmisión en un auto automático

5 síntomas que indican que la transmisión de tu auto tiene lubricante de más

Qué es el interruptor de seguridad neutral en el auto y cómo saber cuando está defectuoso

En esta nota

transmisión automática

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain