¿Puedo usar un permiso internacional para conducir en Estados Unidos?

Si estás fuera de tu país y te encuentras en Estados Unidos, un permiso de conducir internacional puede ser la solución para que puedas usar un vehículo legalmente durante tu estadía

A menudo, los conductores tienden a usar, de manera errónea, el término "licencia internacional" para referirse a los permisos de conducir internacionales.
A menudo, los conductores tienden a usar, de manera errónea, el término "licencia internacional" para referirse a los permisos de conducir internacionales.
Foto: NastyaSensei / Pexels

En Estados Unidos puedes hacer uso de tu permiso de conducir internacional (IDP). Este documento lo han usado muchos visitantes extranjeros que deciden alquilar un vehículo en cuanto llegan a territorio estadounidense. De hecho, es el requisito más común que solicitan las agencias de alquiler de autos. Pero un IDP no es suficiente, para que puedas conducir en Estados Unidos, tu permiso de conducir internacional debe venir acompañado de una licencia válida en tu país de origen. Esta norma es obligatoria: si presentas solo este documento en cualquier contexto, no tendrá ninguna validez.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) hace énfasis en este punto porque a menudo los visitantes extranjeros consideran su permiso internacional como una “licencia de conducir internacional”, lo cual es un gran error. Los permisos de conducir internacionales no son más que traducciones certificadas de la información dispuesta en tu licencia. En este caso, una traducción al inglés.

Un IDP es necesario cuando eres extranjero, vas a tener una estancia breve en el país y además necesitarás conducir. Si eres inmigrante, no puedes usar este recurso para tener privilegios como conductor, deberás consultar cuales estados conceden licencias relacionadas con tu caso. El DMV también recuerda que Estados Unidos no expide IDP a los visitantes extranjeros, solo a sus ciudadanos, cuando lo solicitan, por planes de visita a otro lugar fuera del territorio. Si eres un visitante extranjero que desea conducir en suelo estadounidense, debes hacer todas las gestiones en tu país de origen para salir de él con toda la documentación requerida.

Otro dato importante que debes tener en cuenta, en caso de que seas un visitante con IDP en Estados Unidos, es que tampoco es una forma de identificación. Aunque en él estén reflejados tus datos, tu retrato y tu información como conductor, este documento no puede sustituir un pasaporte. En ese sentido, además de llevar con él tu licencia, es importante que tengas a la mano tu pasaporte para poder dar pruebas de tu identidad si lo necesitas.

Si después de considerar todo lo anterior presentas problemas para poder usar tu permiso de conducir internacional (IDP) en Estados Unidos, no todo está perdido. Algunos estados expiden permisos de conducir con ciertas restricciones para turistas y visitantes.  Por otro lado, si tu viaje se acerca, es recomendable que hagas una revisión profunda de como funcionan las leyes de tráfico en el estado a donde te diriges usando el Manual del Conductor correspondiente. Recuerda que las condiciones para el uso de estos privilegios pueden cambiar muchísimo de un lugar a otro.

También te puede interesar

Cómo solicitar una licencia de conducir en California si eres inmigrante indocumentado