Qué debo revisar si he caído en un bache con el carro

Cuando los autos caen en los baches pueden sufrir graves averías, sobre todo en el tren delantero, cualquier pieza que arman ese componente puede perder fuerza o romperse.

Qué debo revisar si he caído en un bache con el carro

Los baches en las calles pueden dañar el tren delantero de un auto. Crédito: moomin201 | Shutterstock

Conducir puede ser una experiencia tranquila y agradable hasta que inesperadamente te topas con un bache. Los baches no solamente pueden ser molestos, sino que también pueden causar daños importantes a su vehículo. 

Muchas partes del auto pueden salir perjudicadas al caer en huecos o baches de la carretera. El tren delantero y las llantas son de los que más daño pueden recibir. En este artículo te vamos a decir que hacer en caso de que el auto caiga en un bache grande.

Van pasa por baches
Los baches en la carretera pueden causar daños en tu auto muy costosos de reparar.
Crédito: odejacob | Pixabay

Tips de manejo al caer en un bache grande

Mantenga la calma y evalúe la situación

Después de caer en un bache, es fundamental mantener la calma y la compostura. Tómese un momento para evaluar la situación y garantizar su seguridad. Si es posible, mueva su vehículo a un lugar seguro y alejado del tráfico.

Verifique si hay daños inmediatos

Inspeccione su vehículo para detectar signos inmediatos de daño. Busque neumáticos pinchados, llantas dobladas o fugas visibles. Preste atención a ruidos o vibraciones inusuales mientras conduce. Si nota algún daño grave, lo mejor será ponerse en contacto con la asistencia en la carretera o con un servicio de grúa.

Documente el incidente

Si cree que el bache fue resultado de negligencia por parte de las autoridades locales, es importante documentar el incidente. Tome fotografías del bache, su ubicación y cualquier daño causado a su vehículo. Esta documentación puede ser útil si decide presentar un reclamo de compensación más adelante.

Comuníquese con su compañía de seguros

Informe a su agente de seguros sobre lo que ocurrió en el incidente y consultar sobre las opciones de cobertura. Algunas pólizas de seguro pueden brindar cobertura por daños relacionados con baches. Bríndeles toda la información necesaria y siga sus instrucciones en cuanto a reparaciones o reclamaciones.

Haga que inspeccionen su vehículo

Incluso si no hay signos inmediatos de daño, es una buena idea que un mecánico profesional inspeccione su vehículo. Pueden evaluar exhaustivamente el estado de su automóvil e identificar cualquier problema oculto que pueda haber resultado del impacto.

Normalmente, suele ocurrir que después de un golpe con un bache, a los pocos kilómetros el auto puede comenzar a fallar en el manejo. Comienzan a salir algunos chillidos en el tren delantero que en el momento del golpe no se percatan. Por ello es importante una inspección profunda.

Considere presentar un reclamo

Si cree que la parte responsable debe rendir cuentas por los daños, considere presentar un reclamo. Comuníquese con el departamento de transporte local o el ente público responsable del mantenimiento de carreteras y pregunte sobre su proceso de reclamos. Bríndeles toda la documentación y pruebas relevantes para respaldar su caso.

Tome medidas preventivas

Para minimizar el riesgo de futuros incidentes relacionados con baches, practique técnicas de conducción defensiva. Manténgase alerta en la carretera, especialmente en zonas propensas a baches. 

Mantenga la presión adecuada de los neumáticos y asegúrese de que su sistema de suspensión esté en buenas condiciones. Además, informe cualquier bache que encuentre a las autoridades correspondientes, ya que esto puede ayudar a prevenir accidentes para otras personas.

Qué debo revisar si he caído en un bache con el carro
Los baches pueden ser peligrosos porque ocasionan accidentes.
Crédito: Ioan Panaite | Shutterstock

También es importante mantener una velocidad constante si vas en una carretera. Si hay un bache, y vas a una velocidad superior de las 60 millas por hora, puede que el daño sea menor a que estés en un ritmo mucho más lento. Mientras más rápido pases por un bache, la fuerza del carro hará que no caiga él. Esto en caso de que sea imposible esquivarlo. Pero si no puedes ir a una velocidad alta, debes pasarlo muy despacio.

Qué piezas pueden sufrir más en un bache

Lo que más se daña es la alineación y balanceo de los neumáticos. Cada bache por el que pase el auto, las rotulas y terminales se pueden debilitar o romper. Esto hará que el vehículo se vaya de un lado mientras maneja.

Los amortiguadores son los elementos que más sufren. Si cae en un bache, verifique presionando cada lado del auto para ver si su amortiguador tiene algún ruido, si es así, debe cambiarlo.

La suspensión es algo que tiene bastante resistencia. Sin embargo, si cae en un bache grande, puede afectar su estructura, por lo que es bueno que sea revisado junto a todas las gomas que lo conforman.

Recuerde, caer en un bache puede ser un evento desafortunado, pero si sigue estos pasos, podrá superar la situación de manera más efectiva y protegerse de mayores daños o pérdidas financieras.

*******
Te puede interesar:

6 cosas que debes hacer cuando presentas un reclamo de bache con tu seguro
¿Conoces el significado de esta señal de tránsito?
Daño en la pared lateral de una llanta: qué debo hacer
Mantenimiento del tren delantero del auto: las partes que lo componen

En esta nota

llantas del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain