Qué es Android Auto y para qué sirve la app de moda

Si te preguntas qué es Android Auto y cómo puede ayudarte en la conducción diaria, aquí te diremos todo lo que necesitas saber de este sistema de Google

Que es Android Auto

Android Auto requiere de una conexión WiFi o de datos móviles para su funcionamiento.  Crédito: Kokd | Wikimedia Commons

Muy probablemente ya lo conozcas, pero, en caso de que no, si te preguntas qué es Android Auto, es una versión del sistema operativo móvil Android de Google diseñada específicamente para su uso en automóviles. Si emparejas un smartphone Android moderno con tu coche, se te invitará a abrir Android Auto para acceder a las principales funciones de tu teléfono a través de la pantalla de infoentretenimiento del coche.

Históricamente, a los fabricantes de coches les ha resultado difícil seguir el ritmo del incesante progreso tecnológico de los smartphones y las aplicaciones. Esto significa que las funciones de software de los coches, como los sistemas de navegación y de infoentretenimiento en general, ya pueden parecer anticuadas cuando un coche nuevo lleva unos años a la venta, y los conductores acaban emparejando sus teléfonos con el coche.

Android Auto
Android Auto tiene como objetivo simplificar la vida de los conductores a través del control por voz de diversas herramientas en el automóvil.
Crédito: Shutterstock

Una forma de evitarlo es incorporar una interfaz que permita al sistema de infoentretenimiento del coche aprovechar la potencia de tu teléfono, reflejando las aplicaciones del teléfono en la pantalla de infoentretenimiento del coche y permitiéndote controlar sus funciones mediante los botones y micrófonos del coche.

Qué es Android Auto en el teléfono

Para los usuarios de Apple, el sistema se llama CarPlay, mientras que la interpretación de Google del infoentretenimiento en el coche es Android Auto. Es una pieza de tecnología que conecta tu teléfono a la unidad principal de tu coche, por lo que verás una versión simplificada de la pantalla de tu teléfono en la pantalla de infoentretenimiento. No puedes utilizar todas las funciones de tu teléfono para que sea más fácil y seguro manejarlo mientras conduces, pero te permite acceder rápidamente a algunas aplicaciones y funciones como la navegación, la transmisión de música, los mensajes y las llamadas telefónicas.

¿Android Auto o Android Automotive?

Mientras que Android Auto es una aplicación de smartphone que se puede emparejar con un coche compatible, Android Automotive es el software de infoentretenimiento nativo de Google para el coche. Ofrece un conjunto completo de servicios y aplicaciones de Google, como la navegación de Google Maps, la tienda de aplicaciones Google Play y el control por voz del Asistente de Google en el coche, sin necesidad de emparejar el teléfono.

La similitud de los nombres Android Auto y Android Automotive puede causar un poco de confusión, pero hay una distinción importante a pesar de que la interfaz de usuario real es similar. Android Automotive está instalado actualmente en varios modelos nuevos de Volvo, Polestar y Renault, con cada fabricante incorporando cambios de diseño para adaptarse a la identidad de la marca.

Actualizaciones de Android Auto

La mayor ventaja de Android Auto con respecto a los antiguos sistemas de infoentretenimiento para coches es que las aplicaciones (y los mapas de navegación) se actualizan con regularidad para incorporar nuevos avances y datos. Incluso se incluyen nuevas carreteras en la cartografía y aplicaciones como Waze pueden avisar de trampas de velocidad y baches. Los sistemas de navegación por satélite también se benefician de actualizaciones más precisas del tráfico en tiempo real.

Android Auto
Android Auto en carro de Suzuki.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Android Auto en sí ha tenido numerosas actualizaciones a lo largo de los años y varias importantes, las más recientes de las cuales se anunciaron en mayo de 2022 y enero de 2023. En 2022, Android Auto adquirió la capacidad de ajustar automáticamente su interfaz para adaptarse a una amplia variedad de tamaños de pantalla. En los últimos años, esto se ha vuelto cada vez más importante, porque los diferentes modelos a menudo vienen ahora con pantallas verticales, en lugar de sólo horizontales, y mientras que algunos son rectangulares, otros utilizan una relación de aspecto de pantalla ancha.

También permite la visualización en pantalla dividida, lo que permite visualizar elementos como el navegador por satélite y los medios de comunicación al mismo tiempo, en lugar de tener que alternar entre ellos.

En enero de 2023 se anunció una nueva actualización que actualizaba la interfaz de usuario creando mosaicos en pantalla para diferentes apps y atajos para agilizar las respuestas y las llamadas telefónicas. Google también dio a conocer la tecnología de llave digital del coche que, con el tiempo, permitirá a los usuarios compartir llaves digitales con sus contactos, dándoles permiso para conducir el coche sin necesidad de una llave física.

¿Quién puede utilizar Android Auto?

Para utilizar Android Auto, comprueba qué versión de Android tiene tu teléfono. Si tu teléfono es Android 9 o inferior, tendrás que descargar la aplicación Android Auto de Google Play Store. Para teléfonos con Android 10 o superior, está integrada en el sistema operativo, por lo que no necesitarás descargar nada adicional.

No puedes utilizar Android Auto en tu teléfono sin emparejarlo con la pantalla de infoentretenimiento del coche. Puedes utilizar la navegación de Google Maps en tu teléfono en el coche, pero el teléfono debe estar en un soporte en todo momento y nunca en la mano.

Android Auto
Aplicación de Android Auto en el teléfono.
Crédito: Shutterstock

¿En qué se diferencia de usar mi teléfono?

La mayor diferencia es que el sistema se ha desarrollado pensando en su uso en el coche, por lo que es más fácil utilizar Android Auto mientras conduces que andar dando vueltas con un teléfono en un soporte o pegado al salpicadero.

Además, para reducir la frustración por la falta de botones y evitar apartar la vista de la carretera, el software de reconocimiento de voz Assistant de Google permite controlar la mayoría de las funciones de Android Auto, lo que también ayuda a los conductores a utilizar el software en movimiento. También puedes utilizar los botones del coche e incluso los mandos del volante para acceder a funciones como la activación por voz y la selección de pistas, o incluso activarlo simplemente diciendo “Oye Google”.

¿Cuánto cuesta Android Auto?

Para la conexión básica, nada; es una descarga gratuita desde la tienda Google Play en teléfonos Android antiguos e integrada en Android 10 y posteriores. Pero debes recordar que Android Auto es un servicio que consume muchos datos; prácticamente todo lo que hace depende de algún tipo de conexión de datos, por lo que puede verse afectado por cortes de señal y consumirá la asignación de datos de tu contrato de telefonía móvil.

Si tienes que pagar por los datos, es posible que tu proveedor de telefonía móvil te cobre un suplemento, que puede ser mayor si viajas al extranjero. Puedes evitar consumir tantos datos descargando mapas de la zona antes de emprender el viaje, y lo mismo puede decirse de tus archivos multimedia favoritos, como música y podcasts.

Además, aunque hay muchas aplicaciones gratuitas excelentes compatibles con Android Auto, es posible que otros servicios, como la transmisión de música, sean mejores si pagas una suscripción.

radio de auto
Los sistemas de infotenimiento de los autos se han ido actualizando con la llegada de nuevas tecnologías como Apple CarPlay y Android Auto.
Crédito: Shutterstock

Cómo conectar Android Auto

Conectar tu teléfono a Android Auto es un proceso similar al de conectarlo a través de Bluetooth. En primer lugar, debes hacerlo con el coche parado y en una zona de cobertura telefónica; la aplicación Android Auto bloquea la configuración si el coche está en movimiento, y necesita conectarse a Google para finalizar la configuración.

Aparte de eso, es bastante fácil. Para los smartphones más antiguos, carga la aplicación Android Auto en tu teléfono (una descarga gratuita desde Google Play Store); luego, con ella en marcha, conecta el teléfono por USB y ve a la pantalla de Android Auto de tu coche.

Para los teléfonos más nuevos, basta con conectar el cable al puerto USB del coche y Android Auto debería cargarse automáticamente. Un número cada vez mayor de los últimos coches y teléfonos inteligentes también son compatibles con una conexión inalámbrica de Android Auto, por lo que no hay necesidad de utilizar un cable, a menos que también desee cargar el teléfono y no tiene una alfombrilla de carga inalámbrica.

En la mayoría de los casos, se te pedirá que conectes un nuevo dispositivo -de nuevo, de forma similar a como funciona la configuración Bluetooth- y cuando selecciones tu smartphone, tendrás que aprobar el acceso en la aplicación Android Auto en la pantalla de tu dispositivo.

Si esto te parece complejo, no te preocupes; es algo que solo tendrás que hacer una vez, porque la conexión se producirá automáticamente a partir de entonces.

**********
Te puede interesar:
Google añade 6 nuevas funcionas a Android Auto totalmente personalizables
4 excelentes trucos para aprovechar Android Auto en tu vehículo
¿Cómo funciona y para que nos sirve el gps en el auto?
Qué es el Carplay en los autos y cómo funciona
Cosas que no sabías que se podían hacer con Apple Carplay

En esta nota

Android Auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain