Loading...

Qué es el BCM de un auto y cómo funciona

El BCM en los autos elimina la necesidad de bastante cableado adicional. También gestiona el flujo de energía para que el módulo eléctrico del auto no se sobrecargue cuando se realizan múltiples funciones al mismo tiempo

BCM

El BCM controla muchos sistemas electrónicos del auto. Crédito: Shutterstock

Los autos cuentan con muchos componentes que trabajando todos en conjunto hacen que el auto y todas sus características funcionen correctamente. En los sistemas eléctricos, por ejemplo, hay muchos componentes como el BCM que tienen en su control diferentes funciones que monitorear.

¿Qué es el BCM?

BCM, módulo de control de carrocería o computadora de carrocería es un término genérico para una unidad de control electrónico responsable de monitorear y controlar varios accesorios electrónicos en la carrocería de un vehículo. 

Por lo general, en un vehículo, el BCM controla las ventanas eléctricas, los espejos eléctricos, el aire acondicionado, el sistema inmovilizador, el cierre centralizado, etc. Este módulo se comunica con otras computadoras a bordo y su aplicación principal es controlar los controladores de carga: relays que a su vez realizan acciones en el vehículo, como bloquear las puertas, hacer parpadear las direccionales o atenuar la iluminación interior.

Crédito: Shutterstock

¿Cómo funciona el BCM?

El módulo de control de carrocería es un componente electrónico multifacético que admite múltiples funciones, siendo la más importante la gestión de una gama de componentes electrónicos de carrocería automotriz.

El BCM recibe datos de los dispositivos de entrada y controla los dispositivos de salida en función de estos datos.

Por ejemplo, cuando el usuario presiona el botón de la ventana eléctrica, la batería del auto envía energía a la unidad BCM para comunicarse con el módulo de encendido. Esto, a su vez, envía una señal a la carga que hará girar el motor y controlará la ventana.

Asimismo, existen innumerables funciones de control del cuerpo que deben realizarse de forma fluida y fiable. El control de estas piezas también sería posible sin una unidad BCM, pero eso equivaldría a cableado adicional dentro del vehículo.

¿Dónde está ubicado el BCM?

En la gran mayoría de los vehículos, el BCM se encuentra debajo del tablero. Esta tiende a ser una ubicación bastante estandarizada, con la mayoría de los módulos de este tipo ubicados muy cerca de esta área.Sin embargo, el lado exacto en el que se encuentra el BCM varía de un modelo de vehículo a otro. En ciertos casos, acceder al módulo puede requerir el desmontaje parcial del tablero y la moldura que lo atraviesa.

***

Te puede interesar:

5 razones por las que la presión del aceite de auto es alta

Cómo borrar los fallos del ordenador de tu carro (después de repararlos)

Qué es un ECM, ECU, PCM y TCM en los autos

Por qué tu auto tiene las revoluciones muy altas

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version