Qué es el binge drinking y por qué evitarlo si conduces

Si eres conductor, beber excesivamente —conocido como binge drinking— puede ser peligroso y derivará en duras sanciones si eres sorprendido por las autoridades.

Qué es el Binge Drinking

El Binge Drinking es una práctica que consiste en el consumo excesivo de alcohol. Puede ser particularmente peligrosa si conduces un vehículo. Crédito: perfectlab | Shutterstock

Debes saber que es el binge drinking y por qué debes evitarlo mientras conduces para mantenerte a salvo. Esta práctica no es más que beber excesivamente, al punto de superar los límites preestablecidos por las autoridades. Además de ponerte en riesgo, el binge drinking afectará considerablemente tu salud a largo plazo, haciendo que padezcas de enfermedades graves.

Binge Drinking efectos
Si las autoridades te descubren conduciendo ebrio, aunque los niveles sean bajos, recibirás multas y sanciones como la suspensión de la licencia.
Crédito: J Dennis | Shutterstock

¿Qué es el binge drinking?

“Binge drinking” es un término que se usa para referirse al consumo excesivo de alcohol en un corto periodo de tiempo, como una noche, por ejemplo. Este consumo excesivo deriva en altísimos niveles de alcohol en la sangre (BAC), lo que llevará a las autoridades a imponer sanciones durante una prueba de alcoholemia.

El binge drinking puede ser diferente para cada persona: en el caso de los hombres, se puede hablar de consumo excesivo de alcohol cuando toman cinco o más bebidas en dos horas. En el caso de las mujeres, con cuatro o más bebidas en el mismo periodo de tiempo es suficiente, haciendo que puedan superar el límite de alcohol en la sangre de 0.08% que imponen las autoridades.

Efectos del binge drinking en el cuerpo

Cuando consumes alcohol de forma excesiva en un corto periodo de tiempo, tu sistema nervioso central se verá afectado y el principal síntoma será la disminución de respuesta de los sentidos por una falla en las habilidades motoras. El alto nivel de alcohol también influye en tu capacidad para tomar decisiones y derivará en otros problemas:

  • Pérdida de coordinación y equilibrio: no podrás realizar tareas simples, como caminar o conducir con facilidad.
  • Alteración en el juicio y la percepción: tomarás decisiones impulsivas y la sobrevalorarás tus propias capacidades, llegando a conducir de manera temeraria.
  • Visión borrosa y reacción lenta: no podrás percibir distancias y reaccionar ante obstáculos o peligros que pueden aparecer repentinamente en el camino.
  • Pérdida de memoria y conciencia: podrías experimentar desmayos o lagunas mentales mientras conduces y sufrir un accidente o causarlo.

Por qué el binge drinking es peligroso al conducir

Sea cual sea el nivel de alcohol en la sangre, conducir ebrio es peligroso. Pero cuando has tenido un episodio de binge drinking, los riesgos se multiplican porque te expones a lo siguiente:

  1. Reducción de la capacidad de reacción: conducir por carretera o vías rápidas requiere reflejos rápidos y precisión. Si has tomado en exceso, no podrás responder a las distintas situaciones que se presenten.
  2. Dificultad para mantener la atención: puedes desviarte del carril o no notar las señales de tráfico. Esto podría llevarte a situaciones muy peligrosas.
  3. Falsa sensación de seguridad: experimentarás una falsa seguridad en ti mismo y estarás más propenso a tomar riesgos innecesarios al volante.
  4. Adormecimiento o somnolencia: corres el riesgo de desmayarte repentinamente o quedarte completamente dormido al volante, perdiendo el control del vehículo.

Consecuencias legales y personales de conducir bajo los efectos del alcohol

El binge drinking pone en riesgo tu vida y la de otras personas. Si conduces en esta condición, es probable que experimentes serias consecuencias financieras y legales. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Multas elevadas: recibirás multas por DUI (Driving Under the Influence) o DWI (Driving While Intoxicated) que pueden llegar a superar los $1,000, según sea el estado donde cometas la infracción y la gravedad de los hechos.
  • Suspensión de la licencia: casi siempre, cuando eres condenado por DUI en Estados Unidos, tu licencia de conducir puede ser suspendida por varios meses o incluso años.
  • Cárcel: si conduces después de haber tomado excesivamente puedes ser condenado a cumplir tiempo en la cárcel, especialmente si hay daños materiales o lesiones causadas a otras personas durante un accidente que provoques.
  • Accidentes fatales: si practicas el consumo excesivo de alcohol, te pones en riesgo. El binge drinking es una de las principales causas de accidentes de tránsito con víctimas mortales en Estados Unidos, como la conducción distraída.
cómo afecta al conductor el binge drinking
Si conduces, el consumo excesivo de alcohol impedirá que tus sentidos respondan correctamente a los distintos desafíos que puedes encontrarte en el camino.
Crédito: glarb_glorb_glurb | Shutterstock

Cómo evitar el binge drinking y conducir seguro

Puedes evitar el binge drinking o el consumo de alcohol desmedido siguiendo algunos pasos que no solo te mantendrán a salvo, también contribuirán con la seguridad de otras personas en la carretera:

  • Establece un límite de bebidas: planifica cuánto alcohol tomarás y respeta ese límite que establezcas. Ten en cuenta los límites que recomiendan las autoridades.
  • Bebe lentamente: trata de respetar un espacio de tiempo entre bebidas para que el cuerpo procese el alcohol de manera más eficiente y no te embriagues tan rápido.
  • Designa un conductor sobrio: elige a alguien que no consuma alcohol para que conduzca de manera segura cuando tengas que retornar a casa.
  • Usa transporte alternativo: utiliza servicios de transporte como Uber, Lyft o taxis para regresar a casa, así evitarás conducir si has tomado.

También te puede interesar
· Sanciones por DUI: detienen a alto funcionario por conducir ebrio en USA
· Estos modelos de autos tienen la mayor cantidad de DUI
· Conducir bajo efectos de drogas o alcohol en NY: las sanciones
· Estos modelos de autos tienen la mayor cantidad de DUI

En esta nota

multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain