Qué es el cardán del auto y cada cuánto se debe reemplazar

Cuando revises el cardán, asegúrate de no encontrar que la goma no presente fisuras de ningún tipo, grietas o roturas, así como que no haya holguras en el conjunto. Si encuentras una de estas fallas, lo mejor es reemplazarlo lo antes posible.

Si el cardán falla el auto puede quedar inmóvil.
Si el cardán falla el auto puede quedar inmóvil.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Muchos de nosotros no conocemos todos los elementos que conforman el vehículo y cuando el mecánico nos menciona partes que no conocemos, no nos queda de otra mas que confiar en los el experto dice. 

El cardán es una de esas piezas, tal vez muchos ya la habían escuchado, pero no todos sabemos que es, como funciona y cuándo se debe reemplazar.

¿Qué es el cardán?

Helloauto en un artículo dice que “El cardán es un sistema mecánico de suspensión que consiste en dos círculos concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, que permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. Es decir, su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a pesar de no ser colineales”.

El cardán o árboles de transmisión sirven para transmitir la energía de la caja de cambios a las ruedas. El árbol de transmisión está sujeto a fuertes cargas mecánicas, especialmente en las curvas. 

¿Cada cuándo se debe reemplazar el cardán?

El cardán cuenta con varios componentes, así que en caso de avería es necesario revisar cuál de ellos es el afectado.

Generalmente, el cambio del cardán se hace alrededor de las 62,000 millas, pero se debe revisar el estado de las piezas cada vez que se realice un mantenimiento del vehículo.Por ejemplo, si encuentras que la junta del cardán puede estar defectuosa o incluso sólo la funda protectora de esta junta puede haberse agrietado. 

Los primeros síntomas de un cardán desgastado son ruidos de traqueteo al conducir y fuertes vibraciones en el volante, especialmente en las curvas. En algunos casos más graves se puede oír un crujido al arrancar, además de un chillido.

Otro síntoma es que si el cardán o uno de sus componentes tiene fugas, el aceite también puede salir de la caja de cambios.

Lo más recomendable es cambiar el cardán en los primeros síntomas, ya que las averías en el cardan pueden provocar que el auto no sea capaz de moverse debido a que no habrá transmisión a las ruedas.

***

Te puede interesar:

Qué es el brazo de suspensión de tu auto y cuál es su función

5 razones por las que tu auto consume aceite