5 razones por las que tu auto consume aceite

Existe un cierto nivel de consumo de aceite en el que tendrá un motor en condiciones normales. Para los motores modernos, deben consumir menos de 1/2 cuarto o menos de aceite cada 5,000 millas de manejo

El consumo de aceite puede ser consecuencia de fallas graves en el motor.
El consumo de aceite puede ser consecuencia de fallas graves en el motor.
Foto: StockSnap / Pixabay

Estar al pendiente de los niveles de aceite de tu auto es esencial para garantizar el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor.

Por eso debemos asegurarnos de que nuestro auto dispone de la cantidad adecuada de aceite, ya que éste se encarga de lubricar partes como el cigüeñal, bielas, valvulas, arboles de levas, anillos y cilindros, que se encuentran en constante movimiento, rozándose unos con otros.

Con todas las funciones que tiene el aceite en un motor, muchas personas creen que es normal que se consuma una cierta cantidad de aceite.

¿Es normal que el auto consuma aceite?

Parece algo normal que un motor de vehículo consuma un cuarto de aceite por cada 650 millas, pero no es una cantidad establecida, ya que el consumo de aceite puede depender del tamaño de motor, del tipo de uso y que aceite se utilice.

Sin embargo las razones pueden ser varias y algunas pueden ser muy graves fallas del motor. por eso, aquí te presentamos cinco razones por las que tu auto consume aceite.

1.- Aceite de mala calidad

El uso incorrecto de aceite en el motor o si es simplemente viejo y ha acumulado mucha suciedad, entonces obligará al motor a consumir más aceite y no lubricar adecuadamente los componentes del motor 

Si el aceite de su motor es de color marrón oscuro o negro, cámbielo lo antes posible. 

2.- Consumo de aceite por lubricación del pistón

El aceite se encarga de lubricar el espacio entre los pistones y las paredes de los cilindros, lo cual provoca que parte del aceite entre en la cámara de combustión, donde se quema.

Si un motor no quema aceite significa que no existe la capa de aceite necesaria entre el pistón y el cilindro, lo cual indicaría que no existe la lubricación.

3.- Juntas o sellos gastados

Si los sellos del cigüeñal o la junta de la tapa de la válvula están desgastados, es probable que tenga fugas de aceite. Una vez que eso suceda, su motor perderá aceite cada vez que conduzca..

Si tiene sellos o juntas que tienen fugas de aceite, haz las reparaciones necesarias lo antes posible.

4.- Consumo de aceite por la lubricación de las válvulas

El aceite también lubrica las válvulas, las cuales son las encargadas de controlar el flujo de la mezcla aire combustible y la salida de los gases de escape

La válvula de admisión es la que permite el ingreso de la mezcla para su combustión. Los vástagos de las válvulas evitan que el aceite llegue allí, pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

A través de la válvula de escape también se consume aceite, en este caso se evapora debido a las altas temperaturas que provocan los propios gases

5.- Consumo de aceite por los gases que escapan del cilindro

El aceite se llega a mezclar con gases que se alcanzan a escapar del cilindro, estos son captados por la ventilación positiva del cárter y son enviados a la cámara de combustión, donde se queman.

***

Te puede interesar:

Por qué mi auto da marcha pero no enciende

Síntomas de que hay que cambiar la banda del tiempo de tu auto