Qué es el conector OBD y para qué sirve

El OBD es un conector, generalmente en la zona de los fusibles bajo el volante o en la puerta del copiloto que tiene la función de verificar el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones y detectar fallas en el sistema

Sistema OBD

Sistema OBD / Foto: Unsplash Crédito: Kumpan Electric | Unsplash

OBD o On Board Diagnostics es un sistema que verifica todos los sensores del vehículo y que desde los años 80 ha ayudado a los talleres en el diagnóstico de averías.

Este sistema está regulado por ley y es obligatorio que todos los vehículos lo tengan, actualmente se emplean los estándares OBD-2 en Estados Unidos, EOBD en Europa y JOBD en Japón que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Los vehículos pesados poseen una norma diferente, regulada por la SAE, conocida como J1939.

El sistema OBD transmite los datos que recibe de los diferentes sensores incorporados en el motor y resto de sistemas de tu vehículo a la central de control, cuando mediante cable se conecta a una unidad externa al auto.

El sistema OBD II verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, por ejemplo el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema informa al conductor encendiendo una luz de advertencia.

El OBD es un conector exterior en algún lugar del auto, generalmente en la zona de los fusibles, bajo el volante o en la puerta del copiloto. Puedes averiguar esta ubicación consultando el manual de usuario de tu auto. Aunque dependiendo del vehículo puede cambiar de lugar

El sistema OBD asigna a cada fallo un código de 5 dígitos. Todos comienzan por la letra Y luego, cada uno de los dígitos aporta información concreta.

– Primer dígito

P: electrónica de Motor y Transmisión.

B: carrocería

C: chasis

U: no definido

– Segundo dígito expresa la organización responsable de definir el dígito.

0: SAE código común a todas las marcas

1: el fabricante del vehículo

– Tercer dígito especifica una función concreta del coche.

0: sistema electrónico completo

1 y 2: control del aire y combustible

3: sistema de encendido

4: control emisión auxiliar

5: control de velocidad y ralentí

6: ECU y entradas y salidas

7: transmisión

– Cuarto y quinto dígito, están específicamente relacionados con el fallo del vehículo.

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent