Qué es el encubrimiento por receptación y cómo evitarlo
Siempre es recomendable investigar todos los detalles de procedencia de un vehículo antes de adquirirlo, para evitar inconvenientes legales a futuro.
En el mercado de autos de segunda mano millones de coches son vendidos a través de diferentes aplicaciones, concesionarios, por medio de familiares o amigos. Aunque muchos se ofrecen a excelentes precios, puede ocurrir que alguno de esos vehículos en venta tenga un historial ilegal.
Si bien hay casos simples con menos repercusiones, también existen antecedentes complejos como la implicación del auto en un crimen. En ocasiones el interesado por el vehículo desconoce todo ese historial.
A la compra de autos de dudosa procedencia se le conoce como encubrimiento por receptación. Esto significa un riesgo para el comprador porque puede ser detenido al hacer una adquisición que se considera ilegal. Por ello es importante ahondar en el origen del auto, sus últimos dueños y qué ha pasado con él antes de cerrar un trato.
Cómo evitar el encubrimiento por receptación
El delito de encubrimiento por receptación es penado por muchos países. Para evitarlo, lo que establecen las normas donde esta falta tiene vigencia, es que la persona se informe ampliamente sobre el coche que adquirió para así verificar que cuenta con un vehículo lícito.
Consecuencias del encubrimiento por receptación
Si el conductor no hizo la investigación respecto al origen del vehículo y las autoridades comprueban que el coche está solicitado o incurrió en una ilegalidad, el nuevo propietario será detenido.
Quien sea afectado por un hecho de este tipo, puede ser sancionado por delito culposo y acarrear una pena entre 1 y 3 años de cárcel dependiendo del país donde se encuentre y lo que establezcan las leyes de ese territorio. Aparte de la pena de prisión, puede ser multado con el doble o más del valor del vehículo al momento de su compra.
¿Cómo evitar el encubrimiento por receptación?
Cuando una persona compra o adquiere un vehículo lo primero que debe conocer es el origen o procedencia. Debe saber quién fue su último dueño, si ha sido robado o clonado, también investigar si participó en algún crimen. Asimismo, es prudente verificar datos como: número de placa, seriales del auto tanto del chasis como en el motor y que todos estos se encuentren legibles. Si están modificados, puede ser ilegal.
Para informarse sobre dichos detalles, haga un rastreo de la matrícula del auto en las autoridades policiales y así acceder a su historial. A través de esa búsqueda puede conocer si tiene multas acumuladas que resulten un inconveniente en el futuro.
La mejor forma de comprar un auto es ir a sitios de venta de vehículos certificados donde puedan ofrecer datos claros de cada uno de los autos disponibles.
*******
Te puede interesar:
Los robos de Hyundai y Kia siguen aumentando a pesar de las medidas de seguridad
AirTags: los dispositivos que pretende usar la policía para rastrear robos de autos
Carros chocados en venta: lo que debes saber antes de comprar
Tips para comprar un auto de forma segura este Black Friday