Qué es el hielo negro y por qué debes tener mucho cuidado con él en la carretera

El hielo negro se forma cuando la humedad se congela en una capa delgada sobre la superficie de una carretera. Es negro porque es el color que la carretera y esto hace más difícil detectarlo mientras conduces

No detectar el hielo negro en la carretera puede ser muy peligroso.
No detectar el hielo negro en la carretera puede ser muy peligroso.
Foto: sangga-rima-roman-selia / Unsplash

Las bajas temperaturas del invierno causan muchos cambios en la forma de conducir. El invierno es una temporada muy peligrosa en las carreteras, especialmente en estados donde hay tormentas de nieve y temperatura congelante.

En esta temporada, muchas de las carreteras se llenan de nieve y hielo negro, el cual es uno de los principales culpables de tanto accidente. 

¿Qué es el hielo negro?

El hielo negro se refiere a una fina capa de hielo vidrioso en una superficie como el asfalto. Espesificamente no es verdaderamente negro, es transparente, permitiendo que el asfalto de los caminos pueda ser vistos a través de él, y por eso el término de hielo negro. 

Este hielo negro se puede formar cuando la temperatura ambiente está varios grados sobre el punto de congelación del agua. 

¿Por qué debes tener cuidado con el hielo negro en la carretera?

El hielo negro es una capa transparente de hielo que es difícil de ver porque parece la superficie de una carretera mojada. Aunque es difícil de ver, es más probable que se forme hielo negro en ciertos lugares y durante ciertos momentos, por lo que debes manejar con cuidado y reducir la velocidad.

A travesar un tramo de carretera con hielo negro, puede causar que pierdas el control de tu auto y comiences a patinar sin poder direccionear el auto. Esto por supuesto que puede causar graves accidentes.

¿Cómo saber dónde hay hielo negro?

Es difícil decir donde hay hielo negro, pero si existen algunas señales de advertencia puedes identificar, incluidas las siguientes:

– Es probable que se forme hielo negro después de que caiga una lluvia ligera sobre la superficie de la carretera cuando la temperatura está justo por debajo del punto de congelación (32 ° F).

– Los puentes y pasos elevados son particularmente peligrosos porque las temperaturas bajan rápidamente en superficies elevadas.

– El hielo negro también es más frecuente en las partes de la carretera que no reciben luz solar directa, como carreteras o túneles bordeados de árboles.

– Si la mayor parte del camino es de un color negro opaco, pero hay un parche más adelante que parece brillante, es posible que encuentre hielo negro.

***

Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano

Técnicas para enfriar tu auto cuando se sobrecalienta