Técnicas para enfriar tu auto cuando se sobrecalienta

Que un auto se sobrecaliente puede suceder sin importar su antigüedad y las razones pueden ser diversas. Algunas de las fallas pueden ser fáciles de arreglar y otras no tanto, pero lo importante es que sepas qué hacer cuando suceda para que tu vehículo no incurra en daños más severos

No saber que hacer cuando un auto se calienta, puede causar graves daños al auto.
No saber que hacer cuando un auto se calienta, puede causar graves daños al auto.
Foto: uslikajme / Pixabay

Con el pasar de los años, los fabricantes de autos han perfeccionado aquellos problemas mecánicos que disminuían su duración. Sin embargo, el motor y demás sistemas siguen requiriendo de muchos cuidados y de un mantenimiento constante para prevenir daños irreparables.

Que el auto se sobrecaliente es un problema que el sistema de enfriamiento debe controlar. Pero si uno de los componentes del sistema no está funcionando o está defectuoso, el motor es probable que se sobrecaliente.

Un motor sobrecalentado puede tener muchas consecuencias, que pueden ser difíciles y costosas de reparar. Es por eso que saber qué hacer cuando tu auto se caliente es vital para el motor y puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

¿Qué hacer cuando tu auto se sobrecalienta?

1.- Apaga el A/C

Tan pronto como te de que la temperatura de tu vehículo está subiendo o que la aguja se está acercando a la zona de peligro, apaga inmediatamente el aire acondicionado. Hacer funcionar el aire acondicionado hace que el motor de tu vehículo trabaje más y este trabajo adicional podría causar que se sobrecaliente. 

2.- Sin espacio para orillarse

Estás atrapado en el tráfico y la temperatura del motor está aumentando. Un truco rápido es poner tu vehículo en neutral y darle al motor un par de revoluciones ligeras con la esperanza de que haga que la bomba de agua y el ventilador del radiador aumenten la velocidad para ayudar a enfriar el motor. 

3.- Enciende la calefacción 

Apaga el aire acondicionado y enciende la calefacción y el ventilador en su lugar. El calefactor del vehículo extrae calor del motor, y la esperanza aquí es que alejará este aire caliente acumulado del motor. 

4.- Apaga el auto 

Cuando ya has probado todo lo demás y la temperatura sigue subiendo, es hora de ceder. Detén el vehículo, abre el cofre, deja las puertas y ventanas abiertas, y deja que tu vehículo se enfríe. El motor estará extremadamente caliente y será peligroso trabajar en este punto; no intentes tocarlo. El tiempo y el aire fresco serán tus dos mejores amigos en este momento.

***

Te puede interesar:

3 de los mejores anticongelantes de auto para el invierno

Razones por las que el heater del auto puede fallar