Qué es el lowriding y qué celebra
El lowrider es una cultura que se enfoca en la modificación de automóviles antiguos para convertirlos en vehículos llamativos y con ciertas características.
El lowrider o lowriding es un tipo de modificación de autos que suele ser celebrada por estadounidenses de origen mexicano en Los Ángeles y otras ciudades como San Diego. Tiene su origen en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y se concentra en buscar una apariencia llamativa en vehículos que complejos sistemas de suspensión ajustables.
Los lowriders —a diferencia de otros vehículos— suelen ser muy bajos, pero pueden llegar a levantar su parte trasera y delantera hasta medio metro del suelo gracias a la instalación de sistemas hidráulicos. En pocas palabras, estos vehículos están hechos para conducción lenta porque sus propietarios se enfocan más en la apariencia y en lo que estos pueden hacer con sus sistemas de suspensión.
¿Qué celebra el lowriding?
El lowriding es una subcultura que se celebra en varias partes de Estados Unidos, pero suele estar más concentrada en California. A grandes rasgos, este estilo de modificación de vehículos celebra el contacto entre la cultura mexicana y estadounidense desde distintos puntos de vista:
Expresión personal
Los propietarios de estos vehículos pueden expresar a través de ellos sus gustos, valores, identidad y cultura. En este estilo de personalización es común que cada detalle del vehículo tenga un significado específico, ya sea para el propietario o para los miembros de su comunidad.
Cultura y comunidad
Las personas que tienen lowriders pueden celebrar su cultura asistiendo a eventos y desfiles alusivos. En estos espacios, suelen llevarse a cabo exposiciones de todo tipo de modelos, algunos provenientes de otras partes del país. También es común que se organicen competencias y se entreguen premios a las mejores modificaciones.
Arte y creatividad
Los vehículos que han sido modificados con base en esta cultura son verdaderas piezas de arte en cuanto a apariencia. Además, son funcionales, aunque están más hechos para ser exhibidos que para correr a altas velocidades.
Logro técnico
Los lowriders son vehículos con complejos sistemas hidráulicos y de suspensión que les permiten hacer cosas que otros vehículos no pueden. Para lograrlos, se requieren largas horas de trabajo y mano de obra experta que lo pueda hacer funcional, más allá de ser atractivo a la vista.
Pasión y orgullo
Son muchos los entusiastas de esta subcultura. Las personas que se dedican a este tipo de modificación suelen tenerla como una tradición que los llena de pasión y orgullo; una tradición que además puede durar muchos años y transmitirse de generación en generación. En ese sentido, es normal que estos vehículos empiecen siendo proyectos sencillos y terminen siendo modificados en más de una ocasión.
También te puede interesar
· Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo
· Qué es el icing y cuáles son las sanciones por cometerlo
· Qué es el geofencing: la nueva tendencia en autos
· Guerra de mapas: Meta, Microsoft y Amazon se unen para hacer uno superior a los de Apple y Google
· Cómo ahorrar dinero en combustible usando Google Maps
· ¿Por qué Google Maps no nos recomienda la ruta más rápida?
· Google Maps: cómo medir la distancia entre dos o más puntos
· Cómo hacer una ruta con paradas en Google Maps y compartirla después
· Recas cerca de mí: dónde encontrar una grúa
· ¿Qué es Magic Earth? La app que disputa el reinado de Waze y Google Maps
· Cómo ayuda la función de ruta ecológica de Google Maps