Qué es el OBD del coche: para qué sirve y dónde encontrarlo
El OBD es un sistema que tiene la función de verificar el estado de todos los sensores de tu auto y detectar algunas fallas en él
OBD o On Board Diagnostics es un sistema que verifica todos los sensores del vehículo y que desde los años 80 ha ayudado a los talleres en el diagnóstico de averías.
Este sistema está regulado por ley y es obligatorio que todos los vehículos lo tengan, actualmente se emplean los estándares OBD-2 en Estados Unidos, EOBD en Europa y JOBD en Japón que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Los vehículos pesados poseen una norma diferente, regulada por la SAE, conocida como J1939.
¿Cómo funciona el sistema OBD en el auto?
El sistema OBD transmite los datos que recibe de los diferentes sensores incorporados en el motor y resto de sistemas de tu vehículo a la central de control, cuando mediante cable se conecta a una unidad externa al auto.
El sistema OBD II verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, por ejemplo el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema informa al conductor encendiendo una luz de advertencia y arrojando un código DTC o código de falla.
Puedes ver: Cuándo actualizar el software de tu auto y cómo se hace
¿Dónde se encuentra el OBD en el auto?
El OBD es un conector exterior en algún lugar del auto, generalmente en la zona de los fusibles, bajo el volante o en la puerta del copiloto. Puedes averiguar esta ubicación consultando el manual de usuario de tu auto. Aunque dependiendo del vehículo puede cambiar de lugar
El sistema OBD asigna a cada fallo un código de 5 dígitos. Todos comienzan por la letra Y luego, cada uno de los dígitos aporta información concreta.
Primer dígito
P: electrónica de Motor y Transmisión.
B: carrocería
C: chasis
U: no definido
Segundo dígito expresa la organización responsable de definir el dígito
0: SAE código común a todas las marcas
1: el fabricante del vehículo
Tercer dígito especifica una función concreta del coche
0: sistema electrónico completo
1 y 2: control del aire y combustible
3: sistema de encendido
4: control emisión auxiliar
5: control de velocidad y ralentí
6: ECU y entradas y salidas
7: transmisión
Por último el cuarto y quinto dígito, están específicamente relacionados con el fallo del vehículo.
¿Todos los coches tienen un puerto OBD?
Hoy en día, los automóviles tienen hasta 80 ECU integradas en su sistema. Una ECU significa “unidad de control electrónico”. Estas unidades están integradas en el automóvil y controlan uno o más sistemas eléctricos de un vehículo.
Por ejemplo, hay una ECU específica en tu automóvil que controla el sistema de combustible. ¡Con un lector OBD, puedes acceder a esta ECU para obtener datos sobre tu sistema de combustible!
Puedes encontrar un puerto OBD2 en todos los vehículos a gas fabricados desde 2001 en la Unión Europea, y en todos los vehículos a partir de 1996 en USA. Por lo tanto, si posees un automóvil fabricado en los últimos años, ¡estará equipado con un puerto OBD2!
**********
Te puede interesar:
¿Cuántos kilómetros puedo usar el auto con aceite sintético?
¿Por qué se siente olor a aceite quemado en mi auto?
Con qué frecuencia hay que rotar los neumáticos para que duren más
Qué significa cuando las luces de advertencia del tablero parpadean
Qué es la rótula de dirección y para qué sirve