Examen de manejo práctico o road test en Nueva York: 10 preguntas que todos tienen para aprobarlo

Luego de realizar la solicitud de una licencia ante el DMV, los conductores en el estado de Nueva York deben prepararse para el examen práctico de manejo, la prueba más importante de todo el proceso

Luego de aprobar el examen escrito y obtener un permiso de aprendiz, los conductores en Estados Unidos deben aprobar un examen de manejo.
Luego de aprobar el examen escrito y obtener un permiso de aprendiz, los conductores en Estados Unidos deben aprobar un examen de manejo.
Foto: Dmytrenko Vlad / Shutterstock

Como último requisito para obtener la licencia de conducir en Nueva York, los residentes deben presentar un examen de manejo, también conocido como “examen práctico” o “examen de carretera” (road test). A diferencia del examen escrito, compuesto por preguntas basadas en el manual del conductor, el examen de manejo consiste en una evaluación de las habilidades del conductor en manos de un agente calificado asignado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

A pesar de que sea similar en todos los estados, de acuerdo con los expertos, el examen de manejo en Nueva York puede llegar a ser más estresante debido al tráfico de la ciudad. Como es llevado a cabo en circunstancias reales, los nuevos conductores —incluso los más experimentados— terminan sintiéndose intimidados y dudosos sobre lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

10 preguntas frecuentes sobre el examen de manejo en Nueva York

Aprobar el examen de manejo en Nueva York es sumamente importante para poder obtener una licencia de conducir en el estado. Por esa razón, es muy común que los solicitantes se enfrenten a algunas de las siguientes preguntas antes de presentarlo:

1. ¿Debo programar una cita para el examen de manejo en Nueva York?

De acuerdo con las reglas que establece el DMV, toda persona que presente una solicitud para una licencia de conducir debe recopilar toda la documentación necesaria y presentar una prueba de conocimientos o examen escrito que, al aprobarse, brinda derecho para presentar el examen de manejo, en cual solo es posible mediante la programación de una cita.

Las citas en el estado de Nueva York pueden programarse en línea siguiendo algunos pasos.

2. ¿Debo llevar algo para el día del examen?

Existe una serie de requisitos que todo solicitante debe consignar al momento de presentar el examen de manejo para obtener la licencia de conducir en Nueva York.

1. Permiso de aprendizaje con foto.
2. Anteojos o lentes de contacto, si en el permiso de aprendizaje se manifiesta el uso de los mismos.
3. Certificado de curso previo a la licencia original (MV-278) o Certificado de finalización del estudiante (MV-285), no se aceptan copias.
4. Si es menor de 18 años, una  Certificación de conducción supervisada  (MV-262) completada por sus padres o tutores; se la debe entregar al examinador de la licencia cada vez que realice un examen práctico.
5. Un conductor acompañante de 21 años o más que tenga una licencia válida para operar el vehículo de prueba.
6. Un vehículo para conducir durante la prueba que tenga un registro e inspección válidos, funcione correctamente y esté en buenas condiciones.

3. ¿Qué sucede si repruebo el examen de manejo en el estado de Nueva York?

Cuando una persona aplica al examen de manejo del DMV en Nueva York, recibe un comprobante en el que se especifica su puntuación basada en los errores cometidos. En ese comprobante se le notifica si aprobó, pero en caso de no haberlo hecho, podrá reclamar una segunda oportunidad válida usando el mismo.

Con cada trámite, los solicitantes solo tienen dos oportunidades para presentar el examen de manejo. Cuando fallan, deben realizar un proceso de solicitud de pruebas adicionales por el cual deben pagar una tarifa.

4. ¿Qué pasa si fallo en todos los intentos?

Las personas que fallan en las pruebas adicionales deben esperar un tiempo antes de volver a presentar el examen de manejo. De acuerdo con las leyes del estado, el tiempo de espera es de al menos 6 meses antes de volver a programar una cita.

5. ¿Debo presentar el examen escrito?

El examen escrito no solo es un requisito obligatorio, también es la prueba de que el solicitante cuenta con todo el conocimiento necesario para poder conducir en el estado y, por ende, para poder presentar el examen de manejo. En el estado de Nueva York, este examen puede presentarse en varias modalidades, entre ellas la modalidad online, sin duda la más conveniente.

6. ¿Debo presentar el examen de manejo en Nueva York a pesar de tener licencia de otro estado?

Todo nuevo residente en el estado de Nueva York debe solicitar una licencia válida en el estado, por lo tanto, a pesar de tener una licencia de otro estado, no podrá conducir con ella. En ese sentido, no solo tiene que llevar a cabo el proceso de solicitud y presentar el examen escrito, sino que también deberá presentar el examen de manejo luego que programe la cita correspondiente.

7. ¿Debo presentar el examen de manejo si solicito una licencia comercial CDL en el estado de Nueva York?

Los solicitantes de una licencia de conducir comercial CDL en el estado de Nueva York también deben presentar un examen de manejo que resulta ser muy similar al estándar. No obstante, en tales casos, el examen suele ser más específico y tiene que ver con el vehículo que pretenda conducir el solicitante, el cual puede ser de grandes dimensiones o estar diseñado para el transporte de carga pesada, materiales peligrosos o personas.

8. ¿Cómo es el examen de manejo para los inmigrantes en Nueva York?

En el estado, los inmigrantes indocumentados también pueden obtener una licencia de conducir que suele tener ciertas restricciones particulares como en otros estados, pero el examen de manejo que se presenta suele ser el mismo que para una licencia estándar.

9. ¿Deben los conductores adolescentes presentar un examen de manejo en Nueva York?

Los conductores adolescentes que inician el proceso para solicitar una licencia de conducir deben presentar un examen de manejo cuando alcancen la edad para obtener una licencia de conducir. Antes de eso, luego de obtener un permiso de aprendizaje, deben cumplir horas de conducción supervisada en compañía de un adulto con licencia válida en el estado de Nueva York.

10. ¿Qué tipo de habilidades debo demostrar durante el examen de manejo en Nueva York?

Durante el examen de manejo en el estado de Nueva York, el evaluador asignado por el DMV prueba las habilidades del conductor que solicita la licencia. Algunas de las maniobras que todo conductor debe dominar son las siguientes:

1. Dirección: ya sea que se esté conduciendo en línea recta, girando o retrocediendo, es importante manejar con cuidado el volante, sobre todo a altas velocidades.
2. Aceleración: siempre que se opere un vehículo, es recomendable mantener el control sobre el acelerador. En ese sentido, la mejor manera de hacerlo es presionándolo siempre suavemente o moderadamente. Las aceleraciones repentinas, además de ser peligrosas, pueden provocar que el motor se detenga.
3. Frenado: al igual que la aceleración, el frenado suave suele ser más seguro. Por lo tanto, es importante prever siempre el camino para asegurarse de frenar a tiempo, evitando en todo momento las paradas repentinas.
4. Embrague/cambios: sea un vehículo manual o automático, es importante confirmar la posición de la transmisión antes de cambiar la velocidad o acelerar.
5. Velocidad: en todos los lugares del estado existen límites de velocidad que deben respetarse para evitar infracciones. Al mismo tiempo, hay que ser prudentes sobre este tema según sea el clima, la carretera y el tráfico.
6. Distancia de seguimiento: durante la práctica, es importante respetar la distancia que se guarda de otros conductores, sobre todo de quien está adelante. Por tanto, lo más recomendable es mantener siempre una distancia segura, la cual tiene que ser más grande en condiciones adversas.
7. Signos, señales y marcas de tránsito: es importante estudiar y aprenderse todos los signos, señales y marcas que pueden encontrarse en las carreteras del estado. Las mismas, además de ser respetadas, previenen accidentes.
8. Posición de parada: si es necesario detenerse, es importante no hacerlo cerca de un cruce. En el estado, como en el resto del país, no está permitido que los vehículos se estacionen en estos espacios, mucho menos si están marcados con señales de cruce peatonal.
9. Selección y posición de carril: los carriles también deben respetarse en todo momento y deben usarse inteligentemente. Por consiguiente, a pesar de que deba mantenerse en uno de ellos, es ideal que el nuevo conductor aprenda muy bien a prevenir cuando necesita cruzar a la derecha o a la izquierda para adelantarse y hacerlo a tiempo, sin el riego de provocar un accidente.
10. Comunicación: los nuevos conductores también deben aprender cómo comunicarse con los otros. En ese sentido, es necesario dominar las señas direccionales y también considerar la bocina para llamar su atención.
11. Observación: durante la práctica es recomendable practicar la observación constante, sin apartar los ojos mucho tiempo del camino, para prevenir cualquier incidente. Por eso, un nuevo conductor debe usar los espejos retrovisores o mirar sobre el hombro en cruces, solo cuando sea seguro.
12. Anticiparse y reaccionar: un nuevo conductor debe considerar también los posibles errores de los demás. En este punto, la observación constante y los demás consejos garantizarán su reacción a tiempo.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo es el examen práctico de manejo en Nueva York y qué no debes fallar para pasarlo
Hasta cuántos errores puedes cometer en tu examen práctico de manejo en Nueva York y cuáles son los más graves
Qué hacer si fallas tu examen de conducir en Nueva York y quieres intentarlo de nuevo