Qué es el sensor IAT: fallas en el sensor de temperatura de aire de entrada
La causa más común de falla del sensor IAT es la acumulación de contaminación en la sonda del sensor. Entender para qué sirve permitirá resolver el problema.

El sensor IAT se encuentra comúnmente dentro del conducto de admisión. Crédito: Shutterstock
Los vehículos están compuestos por muchos elementos, mecánicos, eléctricos y de presión, los cuales hacen que el vehículo funcione correctamente. Todas y cada una de las piezas son importantes y deben cumplir el rol que planificó el fabricante. Veamos qué es el sensor de temperatura de aire de entrada o Sensor IAT y para qué sirve.

Casi todas las funciones realizadas por los vehículos de hoy en día están respaldadas por retroalimentación transmitida por uno o más sensores. Uno de esos sensores que es vital para el funcionamiento eficiente del motor es el sensor de Temperatura del aire de admisión (IAT).
Qué es el sensor IAT, para qué sirve y cómo funciona
El sensor IAT (Sensor de temperatura de aire de entrada) -en inglés Intake Air Temperature- es el encargado de monitorear cuál es la temperatura del aire que ingresa al motor. Esta medición se produce ya sea al realizar un arranque en frío o a medida que el motor va calentando el aire de admisión.
La información es llevada a la computadora central automotriz para que se pueda corregir el tiempo de inyección y ajustar la mezcla carburante.
El sensor de temperatura del aire de admisión controla la temperatura del aire introducido en el tracto de admisión de un motor. Es decir, funciona como un termómetro, con respecto al aire que finalmente se envía a cada cilindro para la combustión.

Sin embargo, en lugar de presentar una lectura de mercurio, el sensor IAT proporciona retroalimentación al ECM/PCM en una configuración de voltaje.
El software de control de un motor luego interpreta esta lectura de voltaje, convirtiéndola en retroalimentación lógica de temperatura. Esta se usa como una cifra clave para determinar la relación aire-combustible necesaria para una combustión eficiente.
Ubicación del sensor IAT
Como el sensor IAT debe detectar la temperatura del aire que ingresa, este se ubica en algún punto donde pasa el aire de admisión. Es común encontrar este sensor en la zona posterior del pleno de admisión en los automóviles que poseen un sensor MAP. Puede ser en el armazón del acelerador, en el interior del múltiple de admisión o en el conjunto posterior del filtro de aire.
Por otro lado, en los vehículos que poseen sensores de flujo masa de aire o MAF, el IAT forma parte de este sensor. Por lo que el sensor MAF posee cuatro pines y no tres, uno es de tierra, otro de señal, el tercero de alimentación y el que mide la temperatura.

¿Cuáles son los síntomas de un sensor IAT en mal estado?
Cuando el sensor IAT presenta fallas, aparece un código de error al escanear el motor. El código de falla suele ser el P0112, el significado del mismo es que la computadora del auto ve una temperatura extremadamente alta del aire de admisión.
Existen algunos problemas comunes que causan esta falla, estos son:
1.- Luz de check engine encendida
En casi todos los casos, la presencia de un sensor IAT defectuoso hará que se encienda la luz de check engine. Esto ocurre cuando el ECM o PCM de un vehículo almacena uno o más códigos de falla atribuidos a tal falla.
2.- Ralentí áspero o errático
Un sensor IAT defectuoso a menudo hará que el motor de un vehículo funcione en ralentí de forma errática o que tropiece notablemente al detenerse. Esto se debe a la incapacidad de un motor para determinar con precisión la relación aire-combustible necesaria para una combustión eficiente.
3.- Dificultades al arrancar
Otro signo destacado de falla del sensor IAT son las dificultades iniciales. Debido a la incapacidad del ECM/PCM de un vehículo para determinar los valores de ajuste de combustible correctos, la capacidad de un motor para arrancar sin problemas está en peligro.

4.- Poca economía de combustible
El aumento del consumo de combustible a menudo se produce como resultado de un exceso de combustible, debido a valores de temperatura del aire de admisión fuera de las especificaciones.
Funcionamiento del sensor IAT
Los sensores de temperatura en general funcionan de la misma forma. Gracias a la señal de voltaje que el sensor IAT transmite, la ECU puede saber cuál es la temperatura del aire de admisión. Mientras que va aumentando la señal de temperatura en el sensor, la tensión va disminuyendo. Este descenso de la tensión es originado por la baja en la resistencia. El cambio que ocurre en la resistencia genera una caída de la tensión.
El sensor IAT va conectado en serie a una resistencia con valor fijo. El ECU va a suministrar 5 V al circuito y va midiendo la variación en el voltaje entre el sensor de temperatura y la resistencia de valor fijo. Cuando el sensor se encuentra frío, la resistencia es alta y la tensión también. A medida que se calienta el sensor, la resistencia baja y desciende también la tensión de la señal. A partir de la señal de tensión, la ECU puede calcular la temperatura del aire de admisión.
Soluciones a las fallas del sensor IAT
- Revisa que el conector del sensor no se encuentre dañado o quebrado.
- Observa los terminales que se encuentran dentro del conector, para verificar si existe un corto-circuito.
- Inspecciona la goma que aísla ambos cables del conector para ver si esta partida con el cobre expuesto al aire libre.
- Comprueba la resistencia del sensor tomando en cuenta la temperatura.
- Sustituye el sensor en caso de que sea necesario.
Te puede interesar: