Qué es el sistema automático Start-Stop en los autos

Los beneficios para el medio ambiente y la mejora de la eficiencia han provocado una rápida difusión de los sistemas automáticos Start-Stop en en todas las clases de vehículos

Pisando el freno de autos.

El sistema automático Start-Stop te ayuda a ahorrar combustible. Crédito: Cortesía

Los fabricantes de autos han desarrollado sistemas para que los vehículos sean cada vez mejores. En la actualidad ya cuentan con sistemas que ayudan a estar más seguros, a ser más amigable con el medio ambiente y a ahorrar gasolina mientras conduces.

Muchos de los autos más modernos cuentan con un sistema automático llamado Start-Stop, el cuál es una innovación técnica que ayuda al medio ambiente.

¿Qué es el sistema automático Start-Stop?

El sistema Start- Stop es un dispositivo que para y reinicia automáticamente el motor de un vehículo con el fin de ahorrar combustible y para reducir la contaminación, principalmente en las ciudades y en el tráfico.

Start-Stop apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene por completo y permanece en ralentí durante más de unos segundos. Una vez que se presiona el acelerador, el motor vuelve a encenderse. Este sistema te puede ahorrar entre un 3% y un 5% de gasolina en el tráfico intermitente y las emisiones de CO2 pueden reducirse entre un 3% y un 8%. 

¿Cómo funciona el sistema automático Start-Stop?

El sistema Start-Stop detecta cuando el auto está parado y en base a sensores determina una serie de otros factores sobre el modo de funcionamiento del vehículo. Si el conductor se ha detenido en un semáforo y pone la transmisión en punto muerto, el sistema automáticamente detiene el motor.

En algunos modelos más recientes, el motor incluso se apaga si la velocidad cae por debajo de cierto valor. Aunque el motor, y por lo tanto la principal fuente de energía para todos los sistemas, está apagado, todos los consumidores eléctricos y asistentes aún reciben energía. Esto lo proporciona la batería del vehículo.

En los vehículos con transmisiones automáticas o de doble embrague, el sistema automático Start- Stop responde solo al accionamiento del freno. Si el vehículo frena hasta detenerse y el pie del conductor permanece en el pedal del freno, el sistema automático detiene el motor. Cuando se suelta el freno, el sistema automático vuelve a poner en marcha el motor.

***

Te puede interesar:

5 apps que te ayudan a ahorrar dinero en gasolina
Qué es el biodiésel y en qué se utiliza actualmente

En esta nota

nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain