Qué es el sistema LATCH en los autos y por qué es clave si tienes niños
El sistema LATCH es estándar en muchos países y tiene que ver con la sujeción de la silla para bebes y niños. Algunos lo llaman Sistema Universal de Asientos de Seguridad para Niños (UCSSS). Aquí te explicamos qué es un kit de anclaje y otros datos importantes.
¿Piensas en la seguridad de tus hijos cuando compras un coche? Si es así, es posible que te hayas encontrado con el término “LATCH“. ¿Pero sabes qué es y cómo funciona este sistema de seguridad? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el sistema LATCH y su relación con la seguridad de los niños en el coche.
Qué es el sistema LATCH en los automóviles: significado
En primer lugar, ¿qué significa “LATCH”? “LATCH” es el acrónimo de “Lower Anchors and Tethers for Children” (anclajes inferiores y correas de sujeción para niños). Según la Academia Americana de Pediatría, el sistema LATCH es un grupo de anclajes y correas de sujeción diseñado para ayudar a los propietarios de vehículos a instalar asientos de seguridad para niños.
Debido a que las leyes exigen estos asientos, los fabricantes de automóviles comenzaron a diseñar el sistema LATCH para facilitar a los cuidadores su instalación.
El sistema LATCH está diseñado de forma óptima para los asientos de seguridad para niños del Grupo 1. Son para niños de 0 a 4 años (o hasta 40 libras), incluidos los asientos de coche orientados hacia atrás y los convertibles.
El sistema LATCH también puede utilizarse para los asientos de la categoría del Grupo 2, que cubre a los niños de hasta 6 años o 55 libras. Sin embargo, muchos asientos del Grupo 2 permiten que un cinturón de seguridad los sujete (al igual que los modelos del Grupo 3, comúnmente conocidos como asientos elevadores).
¿Cómo empezó el sistema LATCH?
La historia del sistema LATCH abarca varias décadas. Los fabricantes de automóviles empezaron a utilizar las correas de sujeción ya en 1970. Se hicieron obligatorios en Australia en 1974 y en Canadá en 1980, según informa Safe Ride News. Pero durante esa época, el gobierno estadounidense realizó pruebas exhaustivas sobre los sistemas de retención infantil, lo que llevó a una norma que casi eliminó la necesidad de utilizar correas de sujeción en Estados Unidos en 1985.
Sin embargo, una década después, las correas de sujeción volvieron a ser el centro de atención cuando un grupo de la Organización Internacional de Normalización formado por desarrolladores de sistemas de retención infantil y fabricantes de automóviles empezó a diseñar un sistema de anclaje universal. Esta norma comenzó con el ISOFix, un sistema de barras rígidas y anclajes que todavía utilizan los países europeos.
El ISOFix evolucionó hasta el actual LATCH, utilizado en Estados Unidos, Canadá y otros países. Este sistema utiliza una combinación de correas de sujeción y anclajes, lo que permite asegurar las sillas de auto para niños con cierta flexibilidad. Y aunque el diseño general es estándar, no todos los sistemas LATCH son de la misma calidad.
Esto se debe a las diferencias en las ubicaciones de los LATCH de los vehículos y a las diferencias estructurales que pueden afectar al asiento de seguridad de un niño en caso de accidente.
¿Qué vehículos disponen de este dispositivo de seguridad?
¿Cómo saber si mi coche tiene sistema Latch? Es probable que no encuentres el sistema LATCH anunciado como un punto de venta importante en los vehículos más recientes. Esto se debe a que prácticamente todos los coches de último modelo llevan el sistema LATCH integrado en los asientos traseros. Los fabricantes de automóviles introdujeron el sistema en sus modelos a partir de septiembre de 2002.
Pero si conduces un vehículo fabricado antes de esa fecha, es posible que tengas que comprar un kit de anclaje de sujeción. Algunas tiendas de recambios de automóviles los tienen, aunque puede ser difícil encontrar uno en la estantería dada la poca frecuencia con la que se necesitan hoy en día. Pero puedes encontrar uno en Internet.
Y si buscas los vehículos más seguros para los niños, considera los modelos con sistemas de control de los asientos traseros, cierres de seguridad para niños en las puertas traseras, espejos retrovisores, airbags de impacto lateral y ventanillas y portones traseros antipinchazos, entre otras características.
Además, querrás un vehículo con sistemas de seguridad avanzados, como el frenado automático de emergencia con aviso de colisión frontal y trasera, para mitigar el riesgo de colisiones.
¿Cuál es la diferencia entre ISOFIX y Latch?
Muchos se preguntan cuál es más seguro ISOFIX o Latch. La respuesta es que son igual de seguros. El ISOFIX es un poco más difícil de enganchar por ser rígido, pero después de enganchado, queda firme de inmediato. El LATCH es mucho más fácil de enganchar, pero requiere el ajuste de las correas para cumplir su función.
¿Son compatibles latch e Isofix? Sí, Isofix y pestillo son iguales. La mayoría de los coches modernos tienen instalado Isofix y un clip de anclaje en la parte trasera. Todo lo que cumpla con el estándar de USA está bien.
¿Cómo saber si un coche tiene sistema ISOFIX?
¿Cómo saber si mi coche tiene ISOFIX? El sistema ISOFIX tiene su propio logo, por lo que será fácil que localices este sistema en tu vehículo al dar con la etiqueta. Si tu vehículo es posterior a 2004, lo más probable es que tenga este sistema instalado en la fila de asientos traseros del vehículo.
**********
Te puede interesar:
Mejores sillas de seguridad combinadas con asientos elevadores para niños
Cinturones de seguridad y sujeciones para niños: qué dice la ley en Florida
Silla de carro para bebe: mejores opciones en 2024
Cómo saber si la silla de auto de tu hijo cumple las normas federales de seguridad