Qué es el supercharged de un auto

Para que el supercharged de los mejores resultados también se tiene que modificar el sistema de alimentación, el sistema de admisión, adelantar el tiempo de avance, escape y el sistema de enfriamiento

Qué es el supercharged de un auto
El supercargado inyecta presión de aire desde bajas revoluciones.
Foto: Shutterstock

Un supercharged o sobrealimentador es un elemento instalado en vehículos de combustión interna, que funciona como compresor, para sobrealimentar de aire el motor y así aumentar la potencia del auto.

El sobrealimentador trabaja comprimiendo el flujo de aire antes de que entre al motor. Al adherir más aire, el motor puede también mezclar más combustible, lo que resulta en una mayor explosión y por consecuencia, más potencia.

Es común que la gente piense que el turbocharged y supercharged y es que un motor que trabaja con sobrealimentador, al igual que el turbo, induce una mayor admisión de aire a la cámara de combustión; sin embargo, un motor supercharged utiliza la fuerza del propio motor para trabajar, a través de una correa o engranajes conectados al cigüeñal y no con compresor y turbina en comparación con el turbo.

El aumento de potencia que un supercharged proporciona es aproximadamente de un 30 a un 50% dependiendo del sobrealimentador y del motor que, obviamente, debe de estar antes en óptimas condiciones antes de intentar mejorar su desempeño. 

Estas son algunas ventajas del supercharged:

– Un Motor Supercargado inyecta presión de aire desde bajas revoluciones.

– Motor Supercargado se une a través de engranes o correas con el cigüeñal.

– Motor Supercargado utiliza la fuerza del cigüeñal del motor para inducir la admisión de aire.

Por eso, si estás pensando en instalar un supercharged en tu auto, antes debes de saber lo siguiente:

– Auto con transmisión manual: Debes verificar que el embrague pueda resistir el aumento de potencia.

– Transmisión es automática: Lo más probable es que tendrás que instalar un sistema de enfriamiento para la transmisión.

– Frenos: No puede olvidar que al tener más potencia, también tendrás que que optimizar el sistema de frenos. Los frenos con los que el auto sale de fábrica están calculados para frenar el auto con la potencia del motor stock.

Por otra parte, para que obtengas los resultados que buscas, también tendrás que modificar el sistema de alimentación para obtener la cantidad de combustible necesaria, el sistema de admisión, adelantar el tiempo de avance, escape y el sistema de enfriamiento.

Dependiendo de la presión al que sea calibrado el sobrealimentador posiblemente sea necesario colocar pistones y anillo forjados.

Al hacer todo esto, estarás más seguro de que el supercharged trabajará bien y tu auto no estará en riesgo de sufrir fallas por el exceso de potencia. 

***

Te puede interesar: 

Casi 300 km/hora: Lamborghini Urus rompe el récord de velocidad sobre hielo

Llenar bolsas de plástico con gasolina para almacenarla no es buena idea: qué debes hacer