Qué es la banda de distribución y cuándo debemos cambiarla

La recomendación general es cambiar la banda de distribución entre los 62,000 y 74,500 millas recorridas y se debe revisar cada 3,100 o 6,200 millas, para saber si es necesario cambiarla

Qué es la banda de distribución y cuándo debemos cambiarla
La banda de distribución mantiene el motor trabajando sincronizadamente.
Foto: Parvez Azarqaderi / Unsplash

La banda de distribución o banda de tiempo es el elemento de los autos encargado de que todo en el motor esté trabajando sincronizadamente.

Al momento de encender el vehículo, la banda de tiempo empieza a girar constantemente para así poder mantener el cigüeñal y el árbol de levas funcionando. Lo que a su vez permite que se abran y cierren las válvulas del motor para lograr que tanto el aire como el combustible entren y salgan del motor.

En otras palabras, la banda de distribución es la encargada de que el cigüeñal y el árbol de levas funcionen correctamente, sin ésta, los pistones y válvulas podrían funcionar a destiempo y chocar entre ellos. 

Así que esta que la banda distribución tiene un trabajo muy importante y por eso es de suma importancia mantenerla en buenas condiciones para evitar problemas en el motor.

La mayoría del tiempo, el mantenimiento de la banda de distribución es ignorado y no ponerle la atención hace que su tiempo de vida sea más corto del normal. Al igual que otros elementos del motor, la banda de tiempo debe tener un seguimiento de su estado y cambiarla por prevención, para no provocar graves consecuencias en el auto.

La recomendación general es cambiar la banda de distribución entre los 62,000 y 74,500 millas recorridas. Es importante que la banda de distribución se revise cada 3,100 o 6,200 millas, para saber si es necesario cambiarla.

Por eso, aquí te decimos algunas señales que nos indica cuando cambiar la banda de distribución.

– Llegar al millaje establecido por el fabricante 

– El uso constante, la banda se desgasta incluso cuando el auto esta parado, pero con el motor encendido.

– El poco uso del auto provoca grietas, desgaste y decoloración que hacen que la banda se rompa.

– Tensar la banda de forma inadecuada hace que se pueda reventar en cualquier momento.

La banda de distribución, como su nombre lo indica, es un cinturón de goma, el cual está reforzado con cables de fibra y es el que se encarga de que todo esté bien sincronizado en el motor. 

Así que si tu auto cuenta ya con muchas millas y no has realizado el cambio de banda, seguramente el auto ha hecho un ruido raro como rechinido al momento de encender el motor y al hacer cambios bruscos de velocidad. La razón de esto es la banda de distribución, la cual tiene un problema y necesita ser cambiada.

***

Te puede interesar:

¿Es necesario cambiar el aceite del clutch en los autos con transmisión manual?

Estas son las 5 mejores ofertas de autos para este Memorial day 2021