Qué es la dirección de piñón y cremallera y cómo saber cuándo está fallando

La dirección de piñón y cremallera es una de las mejores innovaciones de ingeniería y es fundamental para la funcionalidad de un automóvil

Sistema de piñón y cremallera de un auto.

El sistema de piñón y cremallera de un auto puede presentar diversos síntomas de fallas.  Crédito: Shutterstock

Muchos coches tienen dirección de piñón y cremallera. Este sistema permite girar el volante de tu vehículo en cualquier dirección. La dirección de piñón y cremallera es una de las mejores innovaciones de ingeniería y es fundamental para la funcionalidad de un automóvil. Pero, ¿cómo saber si deja de funcionar? Esto es lo que debes saber sobre la dirección de piñón y cremallera y cómo saber cuándo está fallando.

¿Qué es la dirección de piñón y cremallera?

La dirección de piñón y cremallera es crucial para el sistema de dirección de un automóvil. Es un sistema mecánico que convierte el movimiento giratorio del volante (sujeto al piñón) en movimiento lineal (sobre la cremallera). Facilita el control y dirección de las ruedas del vehículo, permitiendo al conductor conducir el coche con suavidad.

Sistema de piñón y cremallera de un auto.
Sistema de piñón y cremallera de un auto.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de dirección de piñón y cremallera?

Si cada vez es más difícil girar el volante, es posible que debas mirar dentro de la cremallera de dirección para identificar el problema. De manera similar, si el volante se siente demasiado flojo y puedes girarlo ligeramente sin que las ruedas respondan, podría indicar desgaste de la cremallera y el piñón.

Los sonidos inusuales al girar el volante también son signos de un problema potencial, ya que indican que algunos componentes están sueltos o dañados. Otra señal a tener en cuenta es el desgaste desigual de la banda de rodadura de los neumáticos delanteros y, en algunos automóviles modernos, una luz de advertencia en la dirección asistida.

¿Qué sucede cuando falla la dirección de piñón y cremallera?

Si el sistema de dirección de piñón y cremallera de tu automóvil falla, puede provocar una amplia gama de problemas de conducción y plantear algunos problemas de seguridad. Una de las primeras consecuencias de un sistema de dirección de piñón y cremallera defectuoso es la pérdida de control de la dirección. Es posible que te resulte difícil girar el volante, especialmente a bajas velocidades. Como resultado, estacionar y maniobrar en espacios reducidos podría resultar un desafío.

Otra consecuencia son las fugas de líquido de dirección asistida, que no sólo pueden dificultar la dirección del automóvil sino que también pueden crear un peligro para la seguridad, especialmente a velocidades más altas. El líquido de la dirección asistida huele casi a aceite quemado. Si hueles esto, detente en un lugar seguro, ya que podría significar que tu caja de cambios podría sobrecalentarse e incendiarse.

Sistema de piñón y cremallera de un auto.
Sistema de piñón y cremallera de un auto.
Crédito: Shutterstock

¿Cuánto cuesta arreglar un piñón y cremallera?

El costo de reparar un sistema de piñón y cremallera puede variar según factores como las tarifas de mano de obra de su mecánico, la magnitud del daño y la marca y modelo del vehículo. El tipo de reemplazo que elija también puede afectar el costo. Las piezas OEM tienden a ser más costosas, pero siempre puedes considerar opciones de posventa más asequibles.

La mejor manera de reparar una cremallera de dirección es conseguir una nueva. Aunque es posible solucionar el problema, es posible que ahorres más dinero cambiando la pieza dañada por una nueva. Según CoPilot Search, arreglar una cremallera y piñón cuesta entre $1,440 y $1,734 dólares.

¿Todavía puedes conducir con una cremallera y un piñón defectuosos?

Conducir con un piñón y cremallera en mal estado es técnicamente posible, especialmente en las primeras etapas, pero no es aconsejable. Para empezar, representa un peligro para ti y para otras personas que comparten el camino contigo.

En segundo lugar, cuanto más esperes para solucionar el problema, más daño se producirá, por lo que estarías jugando rápido y relajado con tu billetera. Si sospechas que el sistema de piñón y cremallera de tu automóvil está fallando o ya se ha estropeado, deja que lo revise un mecánico de confianza.

**********
Te puede interesar:
Qué sucede si el aceite del auto se vuelve color crema
Cómo cargar la batería de un auto paso a paso
Cómo pasar corriente de carro a carro sin dañar la computadora
Cómo apagar la luz Check Engine después de verificar la falla
Qué hacer si tu auto se queda sin agua: cómo revisar y rellenar el sistema de refrigeración

En esta nota

sistema de dirección

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain