Qué es la geometría del auto y por qué debes revisarla

Una de las tareas que los conductores deben revisar cada cierto tiempo es la geometría del auto porque puede modificarse por desgaste o algún percance que se haya tenido.

Qué es la geometría del auto y por qué debes revisarla

La alineación es importante para tener un manejo eficiente. Crédito: XanderSt | Shutterstock

Cuando un vehículo sale de la fábrica, está diseñado con todas las líneas ideales para su manejo. En este sentido, se habla de sistema de suspensión alineada para la conducción junto al tren delantero y trasero, así como las ruedas. Todos estos elementos forman una geometría que está establecida en el diseño del automóvil.

Pero, ¿qué significa la geometría del auto? ¿Cuál es su importancia? En este artículo te mostraremos su significado y lo fundamental para la seguridad del auto.

alineacion y balanceo near me
La alineación de los neumáticos del auto es indispensable para una conducción segura.
Crédito: Rock J | Shutterstock

Geometría del auto y su significado en los autos

La geometría del automóvil abarca tres medidas principales: caída, avance y convergencia. El camber se refiere a la inclinación vertical de las ruedas cuando se ven desde la parte delantera o trasera del vehículo. La rueda se refiere al ángulo del eje de dirección cuando se ve desde el costado del vehículo. Por último, la convergencia se relaciona con el ángulo en el que las ruedas apuntan hacia adentro o hacia afuera cuando se ven desde arriba.

Por qué es importante revisar la geometría del auto

El primer aspecto significativo que se debe revisar es por seguridad. La geometría adecuada del auto garantiza que el vehículo mantenga un contacto óptimo con la superficie de la carretera, mejorando la estabilidad y reduciendo el riesgo de accidentes.

Otro de los puntos relevantes de tener una geometría correcta es evitar que se desgasten los neumáticos más rápido. Las ruedas desalineadas pueden provocar un desgaste desigual de los neumáticos, lo que reduce su vida útil y aumenta la probabilidad de reventones o pinchazos.

Aunque puede parecer algo insignificante, pero también afecta el rendimiento y eficiencia del combustible del auto. Unas llantas correctamente alineadas reducen la resistencia a la rodadura, lo que promueve una mejor eficiencia de combustible y ahorra en costos operativos.

Además, tener una geometría correcta ayuda al manejo de forma segura. La alineación precisa de las ruedas contribuye a una dirección sensible, un mejor manejo y comodidad general de conducción. Si esta falla puede hasta producir un accidente.

rotula de carro
Las rótulas del coche son parte clave en el sistema de dirección y suspensión.
Crédito: Shutterstock

Mantenimiento y controles para mantener la geometría correcta

Los controles periódicos de la geometría del automóvil son esenciales para mantener la seguridad, el rendimiento y la longevidad del vehículo. Factores como baches, impactos en las aceras y el desgaste general pueden desalinear gradualmente las ruedas, lo que requiere ajustes periódicos.

Al cumplir con un cronograma de controles rutinarios de alineación de las ruedas, los propietarios de automóviles pueden abordar de manera proactiva cualquier desviación de la geometría óptima, salvaguardando así su inversión y garantizando una experiencia de conducción más segura.

La mejor opción para cumplir con la geometría correcta es asistir cada cierto tiempo, al menos cada seis meses, a un taller o centro de alineación del auto. Los talleres profesionales tienen máquinas con información de cada modelo de auto que indica como debe estar alineado. El tiempo de revisión también dependerá del tipo de manejo y los percances que puede tener el auto durante su manejo.

En conclusión, la geometría del auto juega un papel fundamental en el bienestar general de un vehículo. Comprender su importancia y priorizar las revisiones periódicas puede contribuir a una conducción más segura, eficiente y agradable para todos los conductores.

*******
Te puede interesar:

Qué significa TLC para un carro: cuando el amor a tu auto hace la diferencia

¿Qué es más importante: la alineación o el balanceo?

¿Se puede comprobar la alineación de las llantas en casa?

5 errores de manejo que afectan la alineación y balanceo

Guía para conductores: cómo comprobar que el auto quedó bien alineado

Qué significa la luz TC en el tablero del auto

En esta nota

mecánica del auto suspensión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain