Loading...

¿Qué es más importante: la alineación o el balanceo?

La alineación y el balanceo son dos servicios de mantenimiento claves para todo vehículo. ¿Se hacen juntos? ¿Cuál es más importante?

Qué es más importante la alineación o el balanceo

La alineación no es necesaria en cada cambio de neumáticos si la dirección del vehículo no está dañada, mientras que el balanceo de los neumáticos es obligatorio en cada cambio para poder mantener la estabilidad y confort del vehículo durante la conducción. Crédito: Shutterstock

Para que tu carro o camioneta circulen con seguridad y mantengan su rendimiento al máximo, es fundamental tener al día los servicios de mantenimiento recomendados por el fabricante. Dos de ellos, quizá los más conocidos, son la alineación y balanceo. ¿Cuál es más importante? Cómo se hacen, qué diferencias tienen y cuándo hacerlos.

La alineación y el balanceo son dos servicios de mantenimiento claves para todo vehículo, ya que facilitan una conducción suave, mejoran la tracción, reducen el desgaste de las llantas y hasta pueden ayudarte a ahorrar gasolina.

Es necesario realizar una revisión periódica de los neumáticos que incluya alineación y balanceo.
Crédito: Lucky Business | Shutterstock

¿Qué es más importante: la alineación o el balanceo?

Empecemos por resumir cada uno:

  • Qué es la alineación: se refiere a la posición y el ángulo de los ejes (delantero y trasero) con respecto al plano longitudinal del vehículo. Al hacer una alineación se ajustan los ángulos de las llantas del automóvil para que estén paralelas entre sí y perpendiculares al piso.
  • Qué es el balanceo: tiene que ver con la distribución equilibrada del peso del vehículo en las cuatro ruedas. Este proceso se asegura de equilibrar las llantas y las ruedas para que giren sin vibraciones.

¿Qué pasa si no hago alineación y balanceo?

Cuando las ruedas no están equilibradas, pueden provocar incómodas vibraciones durante la conducción. También tienen como resultado el desgaste prematuro de los componentes de suspensión y de dirección, de las piezas giratorias y de las llantas.

Encontrar lugares para realizar la alineación y balanceo cerca de mí puede ser de gran ayuda para mantener en buen estado los neumáticos del auto.
Crédito: WathanyuSowong | Shutterstock

¿Cuál es más importante?

Tanto la alineación como el balanceo son importantes para el buen desempeño y la seguridad de un automóvil, pero cada uno cumple una función diferente:

  • Si los ejes están desalineados, el carro puede tirar hacia un lado, afectando la vida útil de los neumáticos. Las llantas pueden desgastarse de manera irregular y el manejo puede ser inestable. Además, el consumo de combustible suele ser mayor.
  • Por eso, la alineación de los ejes es importante para garantizar la seguridad en el camino, cuidar de los neumáticos y aumentar la estabilidad y el confort en carretera.
  • A su vez, cuando las ruedas están desbalanceadas, el volante puede vibrar y puedes sentir inestabilidad, sobre todo mientras conduces a ciertas velocidades. Por eso es importante cuidar el balanceo de las ruedas, ya que las vibraciones excesivas pueden causar desgaste prematuro en las llantas, la suspensión y otros componentes del vehículo.
  • Además, las vibraciones pueden llegar a ser incómodas e incluso peligrosas para el conductor y los pasajeros.

En definitiva, la alineación y balanceo suelen hacerse juntas, en un mismo service, y es ideal que así sea. Se complementan. De todos modos, la alineación no es necesaria en cada cambio de neumáticos si la dirección del vehículo no está dañada, mientras que el balanceo de los neumáticos es obligatorio en cada cambio para poder mantener la estabilidad y confort del vehículo durante la conducción.

Balanceo de llantas
Crédito: Cortesía

Cuándo es necesario alinear y balancear el carro

En general, es recomendable que realices este servicio cada 10,000 kilómetros o cuando se cambian las llantas. Pero hay algunos síntomas indican que a tu vehículo le falta alineación y balanceo:

  • Vibraciones en el volante.
  • Desgaste irregular de las llantas.
  • Dificultad para mantener el control del vehículo.
  • Dirección dura o inestable.
  • Sonidos extraños, como chirridos o golpes al conducir.

No postergues el service. Al alinear correctamente los ejes del vehículo, se logra un manejo estable y una mayor vida útil de los neumáticos. A su vez, cuando las ruedas están balanceadas, se disfruta de un manejo suave y cómodo.

En ocasiones, durante la alineación o el balanceo de los neumáticos, puede ser necesario sustituir algunos, debido al desgaste o las deformaciones presentes.
Crédito: Krasula | Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto Neumáticos protección de neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version