Qué es la quinta rueda de un camión
La quinta rueda es un mecanismo que se encuentra dispuesto sobre el eje trasero de los grandes camiones de carga y que permite acoplar remolques.
Cuando se habla de camiones, la quinta rueda es un dispositivo o mecanismo en el cual se acoplan remolques de carga para que sean arrastrados por el vehículo. Este mecanismo es fundamental en el transporte de carga pesada comercial no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
Básicamente, la quinta rueda es una placa metálica circular que está fijada al eje trasero de los tractocamiones. Además de un sistema de acoplamiento, cuenta con un sistema de bloqueo que le permite al conductor asegurar la carga para evitar que esta se desprenda durante el camino.
Partes de la quinta rueda y funciones
A pesar de parecer un solo elemento, la quinta rueda está compuesta por varios elementos que son necesarios para asegurar la carga al camión. Estos elementos son los siguientes:
1. Placa de acoplamiento
Es la placa circular hecha de metal que se encuentra montada horizontalmente en la parte trasera del camión o tractor, sobre el eje. Se identifica fácilmente porque tiene una abertura en forma de “V” o “U” que sirve para guiar el kingpin (pasador) del remolque al lugar de acoplamiento. Esta placa permite una fácil conexión y desconexión del remolque, una función sumamente necesaria en actividades comerciales.
2. Kingpin
Es un pasador de metal grande y robusto que se encuentra en la parte inferior del remolque. Este pasador está diseñado para encajar perfectamente en la quinta rueda del tractor, luego que se introduce en la abertura en forma de “V” o “U”.
3. Mecanismo de bloqueo
Cuando el kingpin está en posición, el mecanismo de bloqueo en la quinta rueda lo asegura firmemente en su lugar, evitando que se desacople en el camino, lo que terminaría causando daños, pérdidas o accidentes tránsito. En pocas palabras, proporciona una conexión robusta y segura entre el tractor y el remolque, lo que es vital para la seguridad en carretera.
4. Capacidad de giro
Aunque suele ser fija, la quinta rueda permite a la carga tener un rango de movimiento que incluye la rotación lateral, lo que facilita que el remolque gire independientemente del tractor. Esto permite a los conductores comerciales maniobrar con el remolque en curvas o estacionarse, a pesar del gran tamaño de la carga.
¿Cuántos tipos de quinta rueda existen?
Existen varios tipos de quinta rueda que varían en cuanto al diseño y funciones. Entre los más conocidos se encuentran:
- Estándar: es la más común y suele ser utilizada en la mayoría de los camiones de transporte que existen en la actualidad.
- Deslizante: su principal característica radica en la capacidad de deslizarse hacia adelante o hacia atrás sobre el chasis del camión, permitiendo ajustes en la distribución de peso de la carga y mejorando la maniobrabilidad.
- Automática: es aquella que ofrece sistemas de acoplamiento y desacoplamiento automatizados para mayor comodidad y seguridad del conductor.
Los distintos tipos de quinta rueda que existen realizan las mismas funciones al momento de transportar carga pesada: acoplar, remolcar, desacoplar. En ese sentido, además de adquirir conocimiento sobre su uso, los conductores comerciales deben aprender sobre su mantenimiento, considerando todo el uso al que está sometido este mecanismo.
¿Cómo se mantiene la quinta rueda?
Para garantizar el mejor desempeño de este mecanismo, es necesario que los conductores comerciales aprendan a darle el mantenimiento correcto. En líneas generales, existen tres cosas necesarias que todo conductor de camiones debe cumplir cuando se trata de la quinta rueda:
- Lubricación: es necesario mantener la quinta rueda bien lubricada para reducir el desgaste y facilitar el movimiento que requiere el remolque en diversos contextos.
- Inspección de desgaste: los conductores deben hacer revisar regularmente con un experto el desgaste de la placa de acoplamiento. De esa manera, evitarán que se desacople la carga en el camino o que se mueva más de lo que debe.
- Revisión del mecanismo de bloqueo: es fundamental revisar periódicamente que el mecanismo de bloqueo funcione correctamente y de que no haya piezas dañadas o desgastadas que puedan suponer riesgos en la carretera.
También te puede interesar:
· Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California
· Consejos para conducir con un remolque con seguridad
· Tirón para jalar carros: tipos de remolque, opciones y precios
· Cómo remolcar un vehículo automático
· Grúas cerca de mí: servicio de remolques para carros 24 horas
· Camiones nuevos frente a camiones usados: cuál elegir
· Cómo usar el libro electrónico para camiones en USA
· Qué son los camiones duales: sus características
· Camiones americanos: 5 características que los hacen únicos
· Camiones nuevos frente a camiones usados: cuál elegir