¿Qué es lo primero, alineación o balanceo en los autos?

Alinear y balancear el auto son tareas importantes para lograr un buen manejo de forma segura, además de evitar un desgaste rápido de los neumáticos.

alineacion y balanceo cerca de mi

La alineación de los neumáticos del auto es indispensable para una conducción segura.  Crédito: WathanyuSowong | Shutterstock

La alineación y el balanceo son dos servicios de mantenimiento importantes para todo tipo de vehículo. Desde camiones, camionetas, autos grandes y pequeños, es algo que debe ser una tarea obligatoria cuando se tiene un auto. Además, tiene varios beneficios como una conducción segura, menos desgaste de neumáticos y ahorro de combustible.

Sin embargo, hay una duda que tienen muchos conductores cuando necesitan hacer este servicio de mantenimiento. ¿Qué se debe hacer primero? ¿La alineación o balanceo?, son preguntas que tienen muchos conductores, pero en este artículo te responderemos todas las dudas sobre esto.

alineacion y balanceo near me
La alineación de los neumáticos del auto es indispensable para una conducción segura.
Crédito: Rock J | Shutterstock

La alineación y balanceo son servicios que se deben hacer juntos

Primero debemos saber que significa la alineación en un auto. La alineación se refiere al ajuste de los ángulos de las ruedas para que queden paralelas entre sí y perpendiculares al suelo. La alineación adecuada de las ruedas es crucial para garantizar que su automóvil se maneje bien, se conduzca suavemente y que los neumáticos se desgasten de manera uniforme.

Hay tres componentes principales a considerar cuando se trata de alineación de ruedas: inclinación, avance y convergencia.

El Camber se refiere al ángulo vertical de las ruedas cuando se ven desde la parte delantera o trasera del vehículo. Si la parte superior de la rueda se inclina hacia afuera, se dice que tiene curvatura positiva, mientras que si se inclina hacia adentro, tiene curvatura negativa. La inclinación adecuada garantiza que la banda de rodadura del neumático se desgaste uniformemente y que el vehículo mantenga la estabilidad en las curvas.

El avance es el ángulo del eje de dirección cuando se ve desde el costado del vehículo. Este ángulo ayuda a estabilizar la dirección, devolver el volante a la posición recta y mantener un buen control direccional.

La convergencia se refiere al ángulo en el que los neumáticos apuntan hacia adentro o hacia afuera cuando se ven desde arriba. Si los neumáticos apuntan hacia adentro, se llama convergencia, y si apuntan hacia afuera, se llama convergencia. La alineación adecuada de la puntera garantiza que los neumáticos estén paralelos entre sí y que no rocen la superficie de la carretera.

Balanceo

El balanceo, por otro lado, se refiere al proceso de igualar el peso del conjunto combinado de neumático y rin para que gire suavemente a altas velocidades. Cuando un neumático está desequilibrado, puede provocar vibraciones que se sienten a través del volante o del propio vehículo. Esto puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos y molestias para los pasajeros.

Durante el proceso de equilibrado de ruedas, un técnico utilizará una máquina equilibradora para determinar dónde se deben agregar contrapesos para equilibrar los puntos pesados. Esto ayuda a garantizar una conducción suave y prolonga la vida útil de los neumáticos.

¿Qué debemos hacer primero?

Qué son los contrapesos de las ruedas
La instalación de contrapesos de ruedas es un proceso preciso y crítico que afecta directamente el rendimiento y la seguridad de su vehículo.
Crédito: Shutterstock

Lo más importante es la alineación de las ruedas. Es prioridad en comparación con el balanceo. Esto porque con el tiempo, se puede perder la alineación y esto puede desgastar mucho más los neumáticos. Sin embargo, en la mayoría de los talleres ofrecen el servicio juntos, por lo que quiere decir que lo mejor es que si vas a hacer el balanceo, puedes aprovechar de hacer el balanceo, sobre todo si se lleva tiempo sin hacerlo.

Ambos son aspectos esenciales del mantenimiento del vehículo para garantizar el rendimiento óptimo, la seguridad y la longevidad de sus neumáticos. Estos servicios se deben hacer cada cierto tiempo, entre 5,000 millas aproximadamente se puede revisar, o cuando el volante comience a vibrar, lo que es una señal que puede necesitar una alineación.

*******
Te puede interesar:

Cómo comprobar que el auto quedó bien alineado
¿Se puede comprobar la alineación de las llantas en casa?
Alineación y balanceo del carro: qué es y cuándo se recomienda el service
5 errores de manejo que afectan la alineación y balanceo

En esta nota

cuidados del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain