Alineación y balanceo del auto: cómo saber si necesita un service
Un auto bien alineado maximiza la eficiencia de combustible, reduce el desgaste de las llantas y mejora la seguridad. Lo que debes saber sobre las alineaciones de carro.

Llantas / Foto: Pixabay Crédito: ThrstenF | Pixabay
Los servicios de mantenimiento del auto son muy importantes para que tu auto funcione de manera correcta. Ayudan a alargar la vida de las piezas y repuestos y optimiza el rendimiento de todo el sistema mecánico, reduciendo el riesgo de llegar a problemas mayores y más costosos. Aquí, todo lo que necesitas saber sobre la alineación del auto y cómo advertir que tu carro necesita un service.
La alineación y balanceo del auto es uno de los servicios que debemos realizar periódicamente para tener una conducción cómoda y segura.
Qué es la alineación y balanceo en tu auto
Las llantas del carro son uno de los componentes que tienden a dañarse con mayor facilidad. Influyen distintos factores, que van desde el terreno y la presión de aire usada hasta los hábitos de manejo. Por eso es importante cumplir con los servicios técnicos periódicos, como la alineación, el balanceo y la rotación de neumáticos.
La alineación o alineamiento es un proceso de mantenimiento que consiste en calibrar las llantas para que se encuentren derechas y paralelas respecto al suelo y entre ellas. Ese ajuste asegura que el desgaste de los neumáticos sea parejo, favoreciendo una conducción segura del vehículo.
Realizar la alineación de los neumáticos es un proceso rápido y brindará mayor seguridad a tu automóvil. Veamos las cosas que necesitas saber sobre alineaciones de carros y por qué es importante este mantenimiento:
Alineación del carro: en qué consiste
La alineación del coche se encarga de ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndose perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. Regularmente, las llantas deberían estar derechas, mirando hacia el frente. Sin embargo, el terreno, los baches, las maniobras bruscas y otros factores pueden causar que los neumáticos se desalineen: es decir, que se inclinen hacia los costados.
Un carro bien alineado, ayuda a maximizar la eficiencia de combustible, con el mínimo desgaste de llantas, con la mejor maniobrabilidad y seguridad posible.
Hacer la alineación de los neumáticos es un proceso rápido y relativamente económico, que brindará mayor seguridad a tu automóvil.
Balanceo del coche
El ajuste de balanceo sirve para que las ruedas o llantas giren sin tener vibraciones a determinadas velocidades. La prueba de que necesitas un ajuste de balanceo se nota cuando circulas a una velocidad moderadamente alta y percibes una vibración extraña, ya sea en el volante, en el tablero o hasta en los asientos.
Eso es un gran indicador de que tu coche ya necesita la revisión de balanceo. Este servicio siempre debe hacerse en las cuatro llantas.
Qué es el balanceo del auto
El balanceo del coche es el proceso mediante el que se equilibra el peso de las llantas y de los rines. Es un service que se hace de manera periódica porque, si bien a primera vista todos los neumáticos lucen iguales, existen pequeñas diferencias en el peso de cada lado de la llanta.
Justamente, durante el balanceo se equilibran estas imperfecciones mediante pequeños contrapesos que se colocan en el rin. Verás los resultados rápidamente: balancear las llantas no solo cuida tus neumáticos sino que protege la suspensión y genera una experiencia de manejo mucho más suave.
Síntomas que avisan que tu auto necesita alineación y balanceo
Cuando a un auto le falta alineación y balanceo, la conducción no sólo es incómoda sino, también, peligrosa. Por eso, si tu auto presenta los siguientes síntomas, lo ideal es visitar a tu mecánico de confianza.
Explica qué ocurre y verifica si necesita un alineamiento de coche y una evaluación del balanceo como parte del mantenimiento de la suspensión de tu vehículo.
- Vibración en los rines: la falta de balanceo provoca que los rines vibren y esto puede generar mayor consumo de combustible, desgaste acelerado de los neumáticos y un frenado disparejo.
- El auto se carga hacia un lado: si el auto se jala hacia un lado sin que nosotros movamos el volante, quiere decir que nuestro auto está desalineado.
- El auto se siente inestable: un auto está desalineado cuando giras el volante en curvas, no se siente que el auto comience a girar de inmediato y las ruedas no regresan por su cuenta al momento de regresar a una recta.
Si estás buscando cómo encontrar un alineamiento de carro cerca del lugar donde estás, recurre a Google Maps y rápidamente te mostrará las mejores opciones.
Te puede interesar:
- Síntomas de una mala alineación en tu auto
- ¿Realmente tu auto necesita una alineación después de cambiar los neumáticos?
- 5 errores de manejo que afectan la alineación y balanceo: cómo evitarlos y ahorrar dinero
- Por qué las llantas de mi auto se desgastan más de la parte de afuera
- Cómo saber cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto
- Cómo se puede revisar la presión de nitrógeno en los neumáticos
- Lo que debes buscar al comprar neumáticos nuevos para tu auto eléctrico
- Los neumáticos de tu auto no son solo caucho