Qué es un auto restomod y por qué son tan populares
En el mundo de las modificaciones, los autos restomod son aquellos vehículos que han sido restaurados, incluyendo elementos modernos.
Un auto “restomod” es un vehículo que ha sido restaurado para mantener su apariencia original, a pesar de contener modificaciones y piezas modernas. La palabra que se usa para definir a este tipo de vehículos es una combinación de “restauración” y “modificación”.
A diferencia de los autos tuning y los autos clásicos —los cuales se concentran en las modificiaciones y en la restauración, respectivamente— los restomod son aquellos que combinan estas dos tendencias, ofreciendo modelos icónicos o clásicos que tienen mejores en cuanto a tecnología y rendimiento.
¿Cómo reconocer un auto restomod?
No todos los vehículos que están modificados son restomod. Para poder reconocer uno fácilmente debes considerar las siguientes características:
1. Restauración estética
Suelen ser modelos icónicos, antiguos o clásicos que mantienen la apariencia exterior original. En ese sentido, las reparaciones y restauraciones a las que han sido sometidos se hacen cuidadosamente para conservar su autenticidad visual, muy parecida a la configuración que tenían cuando fueron fabricados.
2. Mejoras mecánicas
A pesar de conservar la apariencia original, los vehículos restomod suelen tener motores actualizados, así como la transmisión y otros componentes mecánicos para mejorar su rendimiento, eficiencia y confiabilidad, adaptándolos incluso a otros contextos que no les pertenecen. Los propietarios pueden llegar a ser muy creativos al momento de modificar la mecánica de estos vehículos.
3. Actualizaciones tecnológicas
La mayoría de los restomod actuales tienen incorporadas tecnologías modernas, como sistemas de navegación, entretenimiento, aire acondicionado, sistemas de seguridad avanzados y otros elementos de confort y conveniencia que no tenía el vehículo en su estado original.
4. Interior mejorado
Los restomod suelen mantener el estilo clásico del interior, pero con materiales y acabados modernos. También es común que se le agreguen asientos ergonómicos, mejor aislamiento acústico y sistemas de audio de alta calidad para una mejor y más placentera experiencia de manejo.
5. Motor swap
Un motor swap es el proceso de reemplazar el motor original de un vehículo con uno diferente, a menudo más potente o eficiente. Esta práctica es esencial para combinar lo mejor de ambos mundos: el estilo y encanto de un vehículo antiguo con la tecnología y capacidad de un motor contemporáneo.
A pesar de contar con elementos modernos, los restomod son ejemplares que también obedecen a la nostalgia por el pasado de la industria automotriz. En todo Estados Unidos y en el resto del mundo suelen organizarse exposiciones, subastas y encuentros para los coleccionistas y aficionados a estos vehículos.
¿Cuánto cuesta un auto restomod?
En líneas generales, los autos restomod suelen ser muy costosos. Los precios elevados de estos vehículos se deben a las restauraciones y modificaciones a las que son sometidos para lograr acabados de altísima calidad que los eleva a un estatus de ejemplares únicos.
Si tomaste la decisión de construir un restomod, además de lo que vas a gastar, debes estar consciente de la inversión que debes hacer en el mantenimiento: además de exigir cuidados especiales, las piezas que debes reemplazar cada cierto periodo de tiempo pueden llegar a ser muy difíciles de conseguir.
A pesar de los altos costos y las desventajas, los vehículos restomod pueden resultar una buena inversión. Algunas personas tienden a comprar vehículos antiguos o clásicos para restaurarlos y modificarlos. De esa manera, pueden elevar su valor y alcanzar una buena cifra en exhibiciones o subastas, quedándose con un gran margen de ganancias.
¿Cómo construir un auto restomod?
No existe una serie de pasos específicos para construir un restomod. En realidad, este proceso está muy relacionado con el gusto individual de cada quien, con su presupuesto y con lo que desea lograr. Sin embargo, debes cumplir con algunos criterios para que el vehículo sea considerado bajo esta categoría:
1. Mantén las piezas originales: si compras un auto para hacer restomod, conserva el mayor número de piezas originales que puedas. Además de ser una excelente manera de ahorrar dinero, el vehículo conservará gran parte de su estética original. Las piezas originales también pueden servirte para encontrar opciones de vehículos con potencial para este tipo de trabajos: cuanto más tenga, mejor alternativa representa.
2. Busca piezas mejoradas: en el mercado de los accesorios, busca piezas mejoradas, preferiblemente nuevas o en perfecto estado, para extender su vida útil a futuro. Además de esta búsqueda, debes encontrar un restaurador o mecánico destacado para que haga un buen uso de las piezas que encuentre, logrando los mejores acabados.
3. Considera modificaciones sencillas: no debes confundir el auto tuning con el restomod. Si vas a hacer modificaciones en el vehículo, estas deben ir más orientadas a la mecánica, el rendimiento y la tecnología en el interior. Si cambias la apariencia original del vehículo, es posible que los expertos no lo reconozcan como un restomod, sino como un vehículo modificado.
¿Son fiables los coches restomod?
Cuando están terminados, los restomod pueden ser tan confiables como los vehículos nuevos, siempre que se cumpla con el mantenimiento que requieren. Estos vehículos suelen tener motores de primera e incluso mejorados para ofrecer el mejor rendimiento y eficiencia.
Algunas personas conducen autos restomod en su día a día, pero otros prefieren tenerlos como piezas de colección, mostrándolos solo en eventos, exhibiciones, competencias o encuentros de aficionados. Además del mantenimiento, los vehículos de este tipo pueden requerir una documentación especial, así como una póliza de seguro ajustada a su categoría.
Valor de reventa: qué diferencia hay entre la restauración tradicional y el ‘restomod’
La restauración tradicional y el restomod tienen enfoques distintos para renovar vehículos clásicos, lo que influye en su valor de reventa según el tipo de comprador y mercado:
- Restauración tradicional: El vehículo es devuelto a su estado original, utilizando piezas y especificaciones de fábrica. Se prioriza la autenticidad y la fidelidad al diseño original. El foco está en coleccionistas que valoran la originalidad y buscan autos históricos en condiciones “como salieron de fábrica.” El valor depende mucho de la rareza del modelo y su demanda en el mercado de coleccionistas.
- Restomod: como dijimos, combina la estética clásica del vehículo con actualizaciones modernas en el motor, suspensión, frenos, y tecnologías como sistemas de infotainment. Está enfocado en compradores que desean el aspecto vintage con comodidad, rendimiento y seguridad modernos. El valor de reventa puede ser muy alto para compradores que buscan funcionalidad moderna en un paquete clásico.
También te puede interesar:
· Chip tuning: qué es y para qué sirve
· Alerón para carro: modelos de cola de pato para autos
· Chip tuning: qué es y para qué sirve
· 3DTuning: la app para modificar carros que causa furor
· Tuning: el mercado de accesorios superó $51 mil millones en ventas en EEUU
· Libros sobre tuning de carros: 5 opciones para regalar
· Los tipos de tuning que pueden bajar el precio de tu carro
· Tipos de tuning de autos: 17 estilos para llevar tu carro a otro nivel en 2024