Cómo saber cuándo hay que cambiar las bujías de tu auto

Si limpias o cambias las bujías, no olvides calibrar cada una antes de instalarlas

Cómo saber cuándo hay que cambiar las bujías de tu auto
Foto: Chevrolet
Foto: Chevrolet / Cortesía

Las bujías en el funcionamiento de cualquier motor de gasolina son esenciales. De hecho, sin su funcionamiento adecuado es muy probable que tu automóvil no pueda funcionar en absoluto. El estado de las bujías también determinarán el estado del motor.

El principal objetivo de las bujías es crear la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible, creando una explosión que hace que el motor produzca energía. En otras palabras, las bujías son las encargadas de generar la combustión que enciende el motor del auto. Esto las convierte en una pieza fundamental para su buen funcionamiento. Por eso es indispensable mantenerlas en buen estado y estar pendientes de su reemplazo cuando sea necesario. De tal modo, es necesario que sepas cuándo es más conveniente que cambies las bujías.

Las bujías de encendido se sustituyen con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas, y siempre considerando las recomendaciones del fabricante.

En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja. Asimismo, existen ocasiones en que el auto comienza a mostrar fallas que indican que las bujías deben ser reemplazadas, por ejemplo: Si sientes que al auto le falta potencia a la hora de acelerar, no arranca bien y el consumo de gasolina aumenta, tus bujías pueden ser el problema.

Muchas veces con solo limpiar las bujías tu auto puede funcionar de manera correcta. Limpiar las bujías es una tarea rápida y sencilla: solo necesitas una lija de grano 220 o una escofina, WD40 y un bote de aire comprimido.

Si limpias o cambias las bujías no olvides antes de instalarlas calibrar cada una de ellas con una herramienta de calibración.

***