Cómo detectar que una bujía de tu auto está quemada

La causa de una bujía quemada se debe a que el encendido automático provoca un sobrecalentamiento, la bujía tiene un rango de temperatura inadecuado u otras causas, como depósitos de combustible en la cámara de combustión, cilindros dañados y válvulas dañadas

Una bujía quemada hace que el auto falle, lo mejor es que se cambie por una nueva.
Una bujía quemada hace que el auto falle, lo mejor es que se cambie por una nueva.
Foto: Shutterstock

El funcionamiento de las bujías en cualquier motor de combustión interna es esencial. De hecho, si las bujías no están funcionando correctamente es muy probable que tu auto no pueda funcionar en absoluto. Estas son las encargadas de producir el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.

Una bujía es una parte del sistema de encendido, que juega un papel importante en el funcionamiento del motor del automóvil. Las bujías automotrices tienen el efecto de generar una chispa eléctrica entre el electrodo central y el electrodo del lado de conexión a tierra para ayudar a encender el combustible en el cilindro.

Las bujías proporcionan calor en forma de pequeñas chispas. Esta chispa tiene un voltaje de 5 kV – 45 kV (según el vehículo) generado por la bujía bajo el control del módulo de control del motor (ECM). Las chispas son causadas por cargas eléctricas que saltan entre los dos terminales de la bujía. El calor generado entre 4700 y 6500 grados centígrados ayuda a encender la mezcla de aire y combustible, empujando así el pistón para ayudar al movimiento del cigüeñal.

Todo este calor puede provocar que las bujías se quemen y dejen de funcionar como deberían. Cuando esto pase debes de estar prevenido y hacer las reparaciones necesarias. 

¿Cómo saber si una bujía de tu auto está quemada?

Cuando una de las bujías se quema, el auto dará algunas señales para que te des cuenta que hay algo mal y así revises hasta encontrar la dañada.

Aquí te décimos cuatro señales que indican que una bujía en tu auto está quemada.

1.- Consumo anormal de combustible

Si encuentras que tu auto está consumiendo más combustible de lo normal, es probable que la bujía tenga un problema. Una bujía quemada o defectuosa puede reducir la eficiencia de la combustión de combustible hasta en un 30%. 

2.- Luz check engine

Cuando tu motor o algunas partes relacionadas tengan algún problema, la luz check engine se iluminará para notificar al conductor. Si ve parpadear la luz, es muy probable que la bujía esté quemada. 

3.- Problemas al arrancar el auto

El encendido correcto es lo más difícil cuando el motor está frío. El ECM agregará más combustible para compensar la mala evaporación. Esto puede dificultar el encendido de las bujías gastadas, lo que puede dificultar el arranque. Si hay un problema con las bujías, el proceso de generación de chispas puede retrasarse. 

Cuando las bujías de tu auto se queman, el sensor de oxígeno puede malinterpretar el volumen de aire del motor y la relación oxígeno-combustible. Cuando se envían datos incorrectos a la ECU, le dará una señal incorrecta al motor.

4.- Fallo del motor

Las bujías están en contacto directo con el gas combustible, por lo que es fácil quemarlas o desgastarlas. Esto hará que se amplíe el espacio entre los electrodos de la bujía, lo que debilitará la chispa o también puede causar una pérdida de fuego y la imposibilidad de encender la mezcla de combustible y aire. 

Además, si los electrodos están cubiertos con mucho hollín, se reducirá la capacidad de ignición de las bujías.

***

Te puede interesar:

Cuántas veces se puede usar el mismo filtro de aceite para el auto
Qué es un árbol de levas y cuál es su función