¿Qué es una equilibradora de llantas?

La equilibradora de llantas es un instrumento que se usa para balancear las ruedas de los vehículos, lo que mejora la marcha y aumenta la seguridad.

equilibradora de llantas

Una equilibradora de llantas es una máquina que se utiliza para balancear los neumáticos de los vehículos haciendo que la marcha sea más estable. Crédito: Shutterstock

Una equilibradora de llantas —también conocida como balanceadora o calibradora de ruedas— es una máquina que se usa para compensar el peso del vehículo y distribuirlo uniformemente entre los cuatro neumáticos. De esa manera, se evita el desgaste irregular de las llantas y se extiende su vida útil. También se mejora la experiencia de manejo, ya que se eliminan vibraciones, ruidos y otras complicaciones.

Las equilibradoras de llantas suelen ser comunes en talleres especializados en neumáticos porque —al ser maquinaria pesada— requieren conocimientos específicos para poder ser operadas correctamente. Si no tienes este tipo de conocimientos, lo más recomendable para garantizar tu seguridad es que tus neumáticos sean revisados por un experto.

equilibradora de llantas
El balanceo de los neumáticos es necesario para evitar el desgaste irregular y alargar la vida útil de las bandas de rodadura.
Crédito: SofikoS | Shutterstock

¿Qué es una equilibradora de llantas?

Como su nombre lo indica, la equilibradora de llantas es un dispositivo usado para balancear las ruedas de los autos. Esto permite que el rin y el neumático giren uniformemente sobre el eje, mientras transportan un porcentaje del peso del vehículo, como ocurre con cada una de las ruedas. La equilibradora es una máquina usada por técnicos y personal experto y puede ser de diferentes tipos:

1. Equilibradoras automáticas

Son aquellas que llevan a cabo todo el proceso de manera automática y con poca intervención del operador. En ellas, solo es necesario poner la llanta en el lugar que corresponda para que la misma máquina se encargue de hacer los ajustes necesarios.

2. Equilibradoras semiautomáticas

En ellas es necesaria la intervención de un operador, a diferencia de las anteriores. Los ajustes de las medidas y el peso que debe hacer la máquina deben ser configuradas por una persona, aunque el resto del proceso sea automatizado.

3. Equilibradoras manuales

Son completamente operadas por una persona. La máquina solo se encarga de llevar a cabo el trabajo una vez que se hagan las configuraciones necesarias. Son comunes en talleres con baja demanda de clientes o en aquellos con equipos más tradicionales.

equilibradora de llantas
Cada cierto tiempo es necesario llevar el auto al taller para hacer revisar los neumáticos. Esto garantiza la seguridad porque previene accidentes.
Crédito: AvokadoStudio | Shutterstock

¿Por qué es importante usar una equilibradora de llantas?

Si tienes un vehículo, es necesario que lo lleves a un taller especializado en neumáticos cada cierto periodo de tiempo para que hagan el balanceo con la equilibradora de llantas. Este proceso es necesario por las siguientes razones:

  1. Seguridad: cuando no se balancean las llantas de un automóvil, el desnivel entre ellas puede generar vibraciones que, a altas velocidades, pueden hacer que el conductor pierda el control o hacer la marcha inestable.
  2. Comodidad: la conducción del vehículo resulta mucho más suave si se balancean los neumáticos correctamente cada cierto periodo de tiempo.
  3. Larga vida las llantas y otros componentes: el balanceo sirve para disminuir el desgaste irregular, en el que algunas ruedas pueden sufrir graves daños en ciertas partes específicas, lo que se traduce en la necesidad de reemplazos. Estos desgastes también afectan el sistema de suspensión del vehículo y otros componentes.
  4. Economía de combustible: cuanto más afectadas se encuentren las llantas de un vehículo, mayor será el combustible que este consumirá. Esto se debe a la resistencia que se estará generando, la cual impide que el vehículo se desplace con la mayor facilidad posible.

Para un desempeño eficiente de los neumáticos del vehículo y una mayor vida útil de los mismos, lo más recomendable es realizar el balanceo de las ruedas cada 10,000 kilómetros o cada dos años, aproximadamente. Así evitarás fallas e inconvenientes, también costosas reparaciones.

También te puede interesar
· Qué es un boroscopio y para qué sirve: marcas recomendadas
· Habitáculo del auto: qué es y por qué es importante
· Qué es una ranchera y qué otros nombres tiene
· Cuál es la diferencia entre SUV y crossover
· Muscle cars vs autos deportivos: la comparación definitiva
· Qué es MPGe y por qué es importante saberlo
· ¿Qué es la potencia de un auto y por qué es importante?
· Qué es el ciclo WLTP y por qué es importante en autos modernos
· Qué es un auto CPO y por qué es más caro
· Qué es un auto microhíbrido y cómo funciona

En esta nota

llantas del auto Neumáticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain