Qué es una jaula antivuelco

Una jaula de antivuelco está hecha de metal, pero debe combinar rigidez con cierta flexibilidad para contribuir a la absorción de energías en caso de impacto. De lo contrario, el cuerpo de los ocupantes será quien sufra las consecuencias del impacto

Una jaula antivuelco ayuda a mantener a los pasajeros seguros en un accidente.
Una jaula antivuelco ayuda a mantener a los pasajeros seguros en un accidente.
Foto: Shutterstock

Las modificaciones de autos son muy extensas y en la actualidad existen todo tipo de cambios que se pueden hacer en el vehículo. Una jaula antivuelco es una modificación que los amantes de la velocidad o al todoterreno hacen por seguridad.

¿Qué es una jaula antivuelco?

Una jaula antivuelco es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras (o de competición) y en la mayoría de los autos modificados para todoterreno.

Hay muchos diseños de jaulas de antivuelco, dependiendo de las especificaciones del organismo regulador de la competición en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar A, para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un auto.

¿Cuáles son los beneficios de la jaula antivuelco?

Las jaulas antivuelco reducen en gran medida la flexión de la carrocería en los giros de alta velocidad y ayudan a los componentes de la suspensión al compartir las cargas físicas que el vehículo acepta de los baches y las superficies irregulares de la carretera. En general, esto aumenta la rigidez estructural del automóvil y mantiene todo en su lugar.

¿Por qué los autos tienen jaulas antivuelco?

La jaula antivuelco protege a sus ocupantes de lesiones en un accidente, especialmente en caso de vuelco. 

¿Son legales las jaulas antivuelco?

Una jaula antivuelco es legal a menos que interfiera con el funcionamiento adecuado del vehículo. por ejemplo, la jaula antivuelco no puede interferir con la visión del operador ni impedir el uso del arnés de hombro.

¿De qué están hechas las jaulas antivuelco?

Los materiales de la jaula suelen incluir acero laminado en caliente soldado eléctricamente (HREW), acero estirado sobre mandril (DOM) y acero cromado DOM. En orden respectivo, aumentan en fuerza pero también aumentan en precio.

***

Te puede interesar:

Cómo deshacerte del mal olor que puede tener el aire acondicionado
Qué es el líquido para baterías y cómo saber si tu auto lo necesita