Qué es una matraca dinamométrica y por qué es tan útil en los autos
Una llave dinamométrica es una herramienta muy importante. Sirve para apretar las tuercas o sujetadores importantes para el funcionamiento del vehículo.
Los mecánicos y cualquier entusiasta que le guste hacer los trabajos en su auto, deben contar con la herramienta adecuada para poder realizar las reparaciones correctamente, especialmente aquellas que exigen una matraca dinamométrica.
¿Qué es una matraca dinamométrica?
Esta herramienta se utiliza para apretar tuercas y pernos a un valor de torque predeterminado. Este instrumento permite apretar los sujetadores a la tensión adecuada, lo que ayuda a evitar daños por un ajuste excesivo o que las uniones se deshagan por un ajuste insuficiente. Esto significa que aplicar la medida de par correcta es importante para la seguridad, el montaje y el rendimiento del equipo.
Hay algunos tipos diferentes de llaves dinamométricas, pero las más comunes son las llaves dinamométricas de barra o clic.
Una llave dinamométrica de viga simplemente presenta un indicador que muestra la fuerza de torsión actual que se aplica en la tuerca, mientras que una llave de clic permite al usuario establecer un valor deseado y hará un clic una vez que la tuerca se haya apretado a ese valor.
También hay llaves dinamométricas electrónicas de estilo clic que permiten al usuario establecer el valor de torsión deseado usando una serie de botones y una pantalla LCD y emitirán un bip cuando se alcance el valor correcto.
¿Para qué se utilizan las matracas dinamométricas?
Estas herramientas se utilizan para una variedad de tareas diferentes en muchas industrias, incluidas las reparaciones y el mantenimiento del hogar, la automoción y la construcción.
Es importante usar siempre esta herramienta en aplicaciones donde los tornillos y pernos deben estar seguros y apretados. Estas herramientas permiten al usuario medir la cantidad de presión que se aplica a los sujetadores, para garantizar que coincida con las especificaciones recomendadas para el trabajo.
En la industria automotriz, por ejemplo, es fundamental que se use la cantidad correcta de torque para todos los sujetadores de un vehículo, para proteger la seguridad de todos los que entran en contacto con él.
¿Cómo funcionan las matracas dinamométricas?
Estas herramientas están calibradas para aplicar una cierta cantidad de torsión a un sujetador. La cantidad de torque que se aplica depende de la cantidad de fuerza en el mango de la herramienta y la longitud de la llave.
El mango contiene un indicador mecánico interno que se conecta a una escala calibrada. Cuando el indicador determine que se ha alcanzado el par de torsión deseado, deje de girar el perno.
Para mostrar cuánto torque se está aplicando, las herramientas generalmente tienen una escala o pantalla de fácil lectura.
Te puede interesar:
Qué es Camber positivo y negativo en tu auto
4 síntomas de una fuga en la cremallera y piñón de tu auto