Qué es Camber positivo y negativo en tu auto

El término camber hace referencia al ángulo que toman los neumáticos de los autos con respecto al eje vertical del mismo. Este ángulo se modifica con la finalidad de aumentar la estabilidad y mejorar la conducción

Camber

Los autos pueden tener un Camber positivo y uno negativo. Crédito: Shutterstock

Camber se refiere al ángulo de la rueda y el neumático en relación con una carretera perfectamente plana. La parte superior de las ruedas puede inclinarse hacia o desde el centro del auto cuando se ve desde atrás.

La inclinación ideal equilibra la tracción y el desgaste de los neumáticos y, por lo tanto, varía para cada vehículo según cómo se conduce, las condiciones de la carretera, el tipo de suspensión, la cantidad de agarre de los neumáticos y el tipo de vehículo. Camber cambia el parche de contacto, o el área del neumático en contacto con el suelo, lo que afecta el agarre.

El ángulo de inclinación se mide mientras el vehículo no está en movimiento (inclinación estática), ya que la inclinación cambia naturalmente mientras el vehículo gira o toma una curva debido al balanceo de la carrocería. La cantidad que cambia esta inclinación al girar se denomina ganancia de inclinación y depende del tipo de suspensión.

La mayoría de los vehículos están diseñados para tener cierta inclinación, ya que tener esta inclinación estática puede conducir a una inclinación nula en algunas de las llantas durante los giros.

Camber, por supuesto, también afecta el desgaste de los neumáticos y el manejo del auto. La mayoría de los vehículos tienen una ligera inclinación negativa, pero algunos casos requieren una inclinación positiva.

Efectos de un Camber positivo

La inclinación positiva reduce el esfuerzo de dirección y proporciona una mayor estabilidad en línea recta. Esto lo hace ideal para vehículos todoterreno o agrícolas, ya que girar a veces puede ser más difícil en estos casos.

Normalmente, un terreno irregular puede hacer que los vehículos se desvíen hacia cualquier lado, pero la inclinación positiva puede ayudar con este problema.

Camber Positivo
Camber Positivo / Foto: Shutterstock. Crédito: Shutterstock

Efectos de un Camber negativo

La mayoría de los autos de calle tienen una leve inclinación negativa en todas las ruedas, y aún más en las ruedas traseras para ayudar a reducir el sobreviraje.

Los conductores de rendimiento prefieren la inclinación negativa en sus automóviles por una variedad de razones. Sin embargo, no todos los efectos de la comba negativa son buenos; algunos, como el desgaste excesivo de los neumáticos exteriores, no son deseables para los tranvías.

Camber Negativo
Camber Negativo / Foto: Shutterstock. Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

4 síntomas de una fuga en la cremallera y piñón de tu auto
Por qué las bujías de ensucian de carbón

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain